Sistema Radiofónico Informativo

Registra Mixteca bajas lluvias: CONAGUA

** Municipios presentan problemas de sequía **

Registra Mixteca bajas lluvias

04 de julio. El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Julio Salazar Farfán, informó que pese al inicio de ciclones y huracanes en el país, la entidad ha registrado bajas lluvias, en el caso de la Mixteca hay municipios con problemas de sequía por la disminución de precipitación en el mes de julio.

“En la parte centro – sur de la Mixteca las precipitaciones no han superado sus valores normales debido a que se tiene el paso frecuente de las ondas tropicales que transitan por el Océano Pacífico, estas no han sido tan activas de tal manera que las precipitaciones han sido bajas en esa región y uno de los efectos importantes se ve reflejado en el cierre del mes de julio con zonas con sequía en algunas regiones de la entidad, Costa, Sierra Sur y parte de la Mixteca donde aún aumenta la intensidad de la sequía en unos municipios de la región Mixteca debido a las bajas precipitaciones que se ha tenido en el mes de junio y julio”, explicó.

Salazar Farfán, manifestó que los municipios de la Mixteca donde se registra sequía severa se localizan principalmente en los distritos de Putla Villa de Guerrero colindantes con los límites de la Sierra Sur.

“Es algo atípico que estos municipios presenten en esta temporada de lluvias, en estos meses esta condición de sequía. Hemos detectado que este año donde la sequía o el déficit de precipitación en esa región ha sido muy marcado donde a comparación de los años 2017, 2018 y 2019, se tenían muy pocos municipios con el déficit de precipitación pero no con la intensidad de este 2020 se vienen registrando hasta lo que es el mes de julio”, refirió.

Salazar Farfán, manifestó que en el estado se tiene un registro de 240 municipios con un grado de sequía, desde severa, moderada y extrema, por la falta de lluvias en la presente temporada de lluvias, donde esperan se revierta la problemática con el aumento de las precipitaciones a finales del mes de agosto y en septiembre.

Aseguró que los municipios afectados por la sequía no son a consecuencia de la canícula, al señalar no se han presentado lluvias y por consecuencia no ha existido una disminución de las precipitaciones en la presente temporada de ciclones y huracanes.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!