Sistema Radiofónico Informativo

Ocupa Oaxaca séptimo lugar a nivel nacional en recepción de remesas

Directora del IOAM

03 de agosto. La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruíz García, informó que de acuerdo al Banco de México (BANXICO), la entidad recibió en el primer semestre del 2020 la cantidad de 893.9 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3.63% con respecto al mismo lapso de tiempo del año pasado, lo equivalente a 31.3 millones de dólares.

“Ante la situación que se vive en todo el mundo por la pandemia del COVID-19, Oaxaca continua tan solo debajo del Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Jalisco”, explicó.

Ruíz García, explicó que Oaxaca recibió de enero a marzo, la cantidad de 479.26 millones de dólares y en comparación con el mismo periodo de 2019 donde los migrantes enviaron 395.10 millones de dólares, se tuvo un incremento del 21.3 por ciento equivalente a 84.15 millones de dólares más.

Expresó que pese a las condiciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria del COVID-19, las remesas no han disminuido en el segundo trimestre del 2020, teniendo la fecha con mayor envió de dólares al país el 10 de mayo, donde se festejó el “Día de las Madres”.

Manifestó que el país recibió de enero a junio un total de 19 mil 74 millones de dólares por concepto de recepción de remesas, monto superior en 10.55% a lo captado en el mismo periodo del año anterior.

“Son muy importantes para el desarrollo de las comunidades, en la Mixteca a través de las remesas las utiliza para la manutención de la familia, para vestirse, para la construcción de viviendas y en algunas comunidades con ayuda de las remesas han comprado taxis o proyectos para salir adelante en sus propias comunidades”, explicó.

Ruíz García, mencionó que las remesas para Oaxaca y para el país, representan uno de los ingresos más importantes para las familias mexicanas, al ser el envió de dólares el sustento para miles de familias quienes con dicho recurso reactivan la economía desde sus comunidades de origen de los migrantes quienes en su mayoría se encuentran trabajando en los Estados Unidos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!