Sistema Radiofónico Informativo

Seguirán siendo base de la formación educativa libros de textos en próximo ciclo escolar: Meza Estrada

** Avanza 66% entrega de libros de textos gratuitos en Oaxaca **

Director de CONALITEG

01 de agosto. El director general de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (CONALITEG), Miguel Antonio Meza Estrada, informó que por la contingencia sanitaria del COVID-19, los libros de textos seguirán siendo la base de la formación educativa para el próximo ciclo escolar.

“Cuándo hubo necesidad de cerrar las escuelas para proteger a los niños y los maestros, los libros de textos fueron la base para que se cumpliera el ciclo escolar, para que en los niños en sus casas con el apoyo de sus papás siguieran adelante y fueron los libros precisamente la guía y el material en estas semanas”, explicó.

Meza Estrada, expresó que desde el 2019 los libros de textos gratuitos están en plataformas digitales para su consulta desde una computadora o un teléfono celular a través de la aplicación de conaliteg digital.

Manifestó que previó al inicio del ciclo escolar 2020 -2021, cuyas actividades se reanudarán cuándo se generen las condiciones del semáforo epidemiológico para acudir a las escuelas, actualmente esa dependencia, ha entregado a los almacenes de Oaxaca, cuatro millones de libros de textos para el nivel básico, así como telebachilleratos, registrando un 66 por ciento de los ejemplares para entregarlos a los estudiantes.

“Los libros van a llegar a las escuelas para que los papás vayan a recogerlos de manera organizada, con todas las medidas de sanidad, de manera ordenada, todos los niños a través de sus papás recibirán los libros de textos, pero además habrá una reorganización de las clases en todos los días, para que unos niños vayan lunes y miércoles, otros martes y jueves y los niños que traigan algún rezago, regresaran los viernes pero esto será cuándo el semáforo de la contingencia éste en verde, cuándo no existan riesgos ni para maestros ni para niños, en ese momento volverán las clases, pero mientras seguiremos trabajando en casa con el apoyo de los libros, de orientación por televisión y por internet”, mencionó.

Meza Estrada, refirió que a través de la coordinación del gobierno del estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como el magisterio oaxaqueño, se estarán programando la entrega de los libros de textos gratuitos, respetando y acatando las medidas sanitarias.

“Tenemos aprendizajes básicos (en los libros de textos) hay que insistir mucho en el Español y Matemáticas, obviamente en las comunidades que así lo ameriten en la enseñanza de su lengua, pero ahora ha quedado claro que necesitamos fortalecer la salud, comer bien de manera nutritiva, comer alimentos naturales de los cuáles Oaxaca tienen una gran reserva, también hacer ejercicio, tener alguna rutina de deporte en los niños y la limpieza en las casas para evitar contagios o daños a la salud para salir adelante”, sentenció.

Meza Estrada, convocó a los docentes, padres de familia y alumnos, para seguir sumando esfuerzos para cumplir con los objetivos del calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde sus casas, para regresar a las aulas cuándo se generan las condiciones a fin de dar continuidad al fortalecimiento de la formación educativa en Oaxaca y el país.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!