Sistema Radiofónico Informativo

Municipios pueden crear programas emergentes pero sin tintes electorales: IEEPCO

** Inician procedimiento contra autoridades municipales por **

Luis Miguel Santibáñez

01 de agosto. El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, informó que las autoridades municipales durante la contingencia sanitaria podrán crear programas emergencias a favor de sus habitantes, pero estos no deben tener tintes electorales.

“Derivado de la contingencia sanitaria que entro en vigor en el mes de marzo y principios de abril, relativa a este virus (COVID-19) el Instituto Estatal Electoral, aprobó un exhorto donde hace recomendaciones a las autoridades municipales, estatales, respecto a la utilización o probable utilización de recursos públicos para efectos de la contingencia, si bien es cierto para la contingencia están permitidos utilizar recursos públicos en materia sanitarias, estas acciones no deben llevarse a cabo en circunstancias donde promuevan el apoyo a cambio de una posibilidad de índole electoral”, explicó.

Santibáñez Suárez, expresó que los apoyos otorgados durante la presente contingencia sanitaria deben ser de manera institucional a favor de la población, para evitar posibles actos de promoción hacía determinada persona, grupo o partido político.

“Los apoyos que se den por el tema de la contingencia, no deben de ir acompañados de símbolos, de nombres, de colores, de fotografías que inviten o que dejen el mensaje para la posibilidad de la obtención del voto de las autoridades municipales, recordemos que la contingencia sanitaria es delicado y no podemos estar utilizando recursos públicos para promover la imagen de nadie”, enfatizó.

Santibáñez Suárez, manifestó que a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, está realizando procedimientos sancionadores para deslindar responsabilidades en contra de autoridades municipales quienes han sido denunciadas por presuntos actos electorales con la utilización de los recursos públicos.

Dijo que en caso de comprobarse dichos actos, el instituto realizará sanciones en contra de los servidores públicos por la utilización de los recursos públicos para fines electorales.

“Las autoridades municipales en el uso de su autonomía, ellos pueden utilizar sus presupuestos para dar servicios a la población, en este caso tomando en consideración que nos encontramos en una situación atípica de una contingencia sanitaria, por supuesto que las autoridades municipales pueden y además deben de generar programas que beneficien a la población o que busquen aminorar estos daños que estamos teniendo, eso no es pretexto para que en la aplicación de esos recursos públicos se utilicen a manera de propaganda para poder obtener el apoyo ciudadano o eventualmente estar en la posibilidad de buscar el voto de la ciudadanía a cambio del apoyo”, sentenció.

Santibáñez Suárez, refirió que ante la comisión de Quejas y Denuncias se han recibido 10 quejas en contra de presidentes municipales de la Mixteca y la entidad, quienes de manera ilegal presuntamente están utilizando recursos públicos con fines electorales, los cuáles se encuentran en proceso de investigación para emitir un resolutivo o sanción correspondiente.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo