Sistema Radiofónico Informativo

Oaxaca tercer lugar a nivel nacional en migrantes fallecidos por coronavirus en Estados Unidos

Oaxaca tercer lugar a nivel nacional en migrantes fallecidos por coronavirus en Estados Unidos

31 de julio. La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruíz García, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de acuerdo a las cifras actualizadas de migrantes fallecidos en Estados Unidos a consecuencia de coronavirus, a nivel nacional suman mil 861 mexicanos, ocupando Oaxaca el tercer lugar a nivel nacional con migrantes muertos.

“Oaxaca tiene 154 fallecidos por COVID-19, en Estados Unidos y es Oaxaca quien se encuentra en tercer lugar tan solo por debajo de Puebla con 517 y Guerrero con 189 (fallecidos) respectivamente”, explicó.

Ruíz García, informó que por el fallecimiento de los migrantes a través de la SRE ha realizado el trámite para la repatriación de los cadáveres cumpliendo las normas internacionales de salud para el traslado de las cenizas de los migrantes hasta sus comunidades de origen.

Dijo que hasta la fecha suman 18 cuerpos repatriados, de los cuales cuatro han sido entregados a sus familias y actualmente se trabaja con el consulado de Nueva York, para repatriar más cadáveres que se encuentren incinerados.

“Sí hay familias oaxaqueñas de la zona triestatal de Nueva York, que tienen la urna en su casa y quieren que sea trasladada a nuestro estado, que la lleven al consulado de Nueva York para que ellos ya nos la hagan llegar a la Ciudad de México y nosotros podamos ir a la SRE a recoger las urnas para entregarlas ya nuestro estado, los requisitos la urna debe de ir dentro de una caja, el nombre del fallecido, fecha de nacimiento, municipio y estado de destino, nombre de quién recibe las cenizas, teléfono de contacto, deben de llevar el acta de defunción y certificado de cremación en original y con una copia de su acta de nacimiento”, indicó.

Ruíz García, hizo un llamado a los migrantes quienes radican en los Estados Unidos a acatar las medidas de seguridad sanitaria a fin de cuidar de su salud ante la contingencia sanitaria existente por el COVID-19.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!