Sistema Radiofónico Informativo

Exige SNTSA a SSO pago de bono COVID-19 de manera general en la Mixteca

https://i0.wp.com/www.xeouradio.com/wp-content/uploads/2020/04/Sindicato-de-salud-1.jpg?ssl=1

30 de julio. La secretaría general de la sub sección 05 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, Gafi Mozo Aparicio, informó que ante una circular girada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del director de salud, David Concha Suárez, donde se anuncia el pago del bono COVID-19, al personal de base y regularizado, dicha postura la rechazan y exigen el pago para todo el personal que labora en los Centros de Salud, así como hospitales.

Indicó que el 17 de julio, las sub secciones, encabezados por la dirigencia estatal sindical, sostuvieron una mesa de trabajo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, donde se comentó la entrega del apoyo, posterior a dicho acuerdo se emitió la circular, donde se indica que los beneficiarios serán únicamente para personal quienes atiendan de manera directa la emergencia sanitaria en hospitales, así como coticen en el ISSSTE.

“La postura del sindicato, al igual que la sección 35 a nivel estatal, así como la región Mixteca es que se les otorgue a todos y cada uno de los trabajadores que están laborando en cada una de las unidades, tanto en centros de salud, áreas administrativas y hospitales, sean o no sean hospitales covid, porque hablando de hospital o áreas COVID, en el estado todo es COVID, en los centros de salud son considerados áreas COVID, ya que no sabemos que usuarios son positivos son a COVID, entonces consideramos que todos los compañeros están en riesgo de contraer la enfermedad”, expuso.

Mozo Aparicio, mencionó que de abril a la fecha, personal médico, enfermería, administrativos y otras áreas, han sufrido contagios de COVID-19.

Manifestó que por ello el bono COVID-19, debe ser universal para beneficiar a todo el personal que labora en centros de salud y hospitales de la Mixteca, quienes a pesar de estar con limitantes en material para protección, así como equipos y medicamentos, siguen atendiendo a la población a pesar del riesgo existente de contraer el padecimiento.

“Esa fue la petición desde un inicio con el señor gobernador y el secretario de salud, que el bono por única ocasión se les otorgue a todos los compañeros trabajadores del sector salud, incluidos compañeros de base, regularizados, formalizados y también los compañeros que son eventuales, ya que todos somos compañeros de trabajo y todos estamos en riesgo”, enfatizó.

Mozo Aparicio, expresó que los SSO hasta la fecha no han otorgado material de protección, medicamentos, insumos suficientes para cubrir las necesidades del personal, quienes continúan brindando sus servicios en los centros de salud y hospitales de la Mixteca.

“El material, el equipo de protección realmente es insuficiente porque diariamente se está atendiendo a la población y debemos de tener todo lo necesario para atender a la población, protegiéndonos nosotros primero como personal de salud para así proteger a los usuarios que llegan a los diferentes centros de trabajo”, enfatizó.

Mozo Aparicio, aseguró que pese a las limitaciones el personal médico, enfermería, administrativo y otras áreas, continúan con el compromiso de brindar la atención a la población, por ello dijo el sindicato reconoce la labor y el compromiso de cada uno de ellos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!