Sistema Radiofónico Informativo

Eliminan programa de apoyo de seguro catastrófico para granos básicos

Seguro agricola desaparece

29 de julio. Funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno de México, así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) del Gobierno del Estado, informaron que fue eliminado el programa de apoyo del seguro catastrófico, cuyos recursos beneficiaban a productores quienes perdían sus siembras de granos básicos por contingencias climatológicas.

Manifestaron que el programa se basaba en el subsidio a productores de la Mixteca y del país, quienes sus siembras de granos básicos como maíz, frijol y trigo, sufrieran pérdida total a consecuencia de sequía, exceso de lluvia, heladas, entre otros factores climatológicos.

Dijeron que el subsidio en el caso de la Mixteca, los beneficiarios eran en su mayoría de comunidades catalogadas como bajo índice de desarrollo humano, quienes recibían mil 500 pesos por hectárea siniestrada.

Mencionaron que el Gobierno Federal etiquetaba los recursos y se distribuían a través de la SEDAPA, previo a la verificación realizada en la zona siniestrada por la aseguradora para brindar de dicho apoyo a los campesinos.

Las dependencias gubernamentales, aseguraron que el subsidio se eliminó para este 2020, por ello los campesinos quienes pierdan sus cosechas ya no tendrán oportunidad de recuperar parte de sus ingresos, sin embargo a pesar de que en el 2019 aún se encontraba vigente, en la Mixteca los recursos aún no se han aplicado a los productores quienes reportaron de manera oportuna a través de las autoridades municipales la pérdida de sus siembras por contingencias climatológicas.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!