Sistema Radiofónico Informativo

Lluvias provocadas por Hanna incomunica comunidades triquis

Afectaciones en Cruz Chiquita (2)Afectaciones en Cruz Chiquita (1)

28 de julio. El integrante de la Dirección Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, informó que las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Hanna”, provocó la incomunicación de manera total y parcial de comunidades triquis.

“Incomunicadas está la comunidad de Cruz Chiquita, pero otras parcialmente pero hay derrumbes pero los compañeros con pico y pala realizan trabajos para quitar la tierra, pero donde de plano están cerrado es en la comunidad de Cruz Chiquita”, explicó.

Ortiz Ramírez, mencionó que en Cruz Chiquita habitan un aproximado de 100 familias quienes están afectadas en este momento por el derrumbe existente en el tramo que comunica de Rastrojo a Cruz Chiquita.

“Exigimos a CAO, para que mande maquinas a sacar la tierra en esa carretera porque los compañeros de Cruz Chiquita, tienen que salir por esa carretera para ir a vender sus productos en la plaza de San Juan Copalá y Santiago Juxtlahuaca, por eso exigimos al gobierno Estatal y Federal, para que realicen los trabajos en la zona triqui, las cuáles están en pésimas condiciones”, enfatizó.

Indicó que de manera parcial las comunidades incomunicadas son: Lázaro Cárdenas, Rio Metate, entre otras.

La autoridad municipal de Coicoyan de las Flores, manifestó que las lluvias registradas en los últimos días, han dejado derrumbes menores en la carretera que los conecta con San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), expresó que en la Mixteca, las afectaciones son menores, pese a ello recomendó a la población extremar precauciones al momento de registrase una tormenta para evitar el cruce de ríos o arroyos, además de generar el desalojo de personas quienes habiten a orillas de ríos o barrancos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!