Sistema Radiofónico Informativo

Habitantes de San Juan Teposcolula bloquearon carretera Huajuapan – Oaxaca

BLoqueo por habitantes de San Juan Teposcolula (1)BLoqueo por habitantes de San Juan Teposcolula (2)

28 de julio. Habitantes de las agencias del municipio de San Juan Teposcolula, realizan el bloquearon la carretera federal 190, tramo Huajuapan – Oaxaca, a la altura de la desviación a Tlaxiaco, quienes exigen al Ayuntamiento se les entregue los recursos del ramo 28 y 33, del fondo tres y cuatro del ejercicio fiscal 2020; al respecto el presidente municipal, Jesús Mario Hernández Ramos, mencionó que las acciones son de tinte político.

Los habitantes de las agencias de: San Miguel Marcos Pérez y Refugio de Morelos, acusaron al presidente municipal, de no asignar de manera adecuada el presupuesto para hacer frente a sus necesidades, por ello dijeron iniciaron las acciones de presión para exigir la asignación del presupuesto municipal.

Al respecto, el presidente municipal, Jesús Mario Hernández Ramos, manifestó que se han entablado mesas de diálogo ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), sin embargo líderes de las organizaciones de: “COMUNA de Oaxaca” y “UNIR Oaxaca”, filiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quienes han estado den las mesas de trabajo.

Señaló que la comisión de Hacienda, es la responsable de vigilar y comprobar los recursos y evitar desvió de recursos, por ello al tener la libertad las agencias en el presupuesto municipal, pueden caer en irregularidades, situación que afecta de manera directa al Ayuntamiento.

Manifestó que bajo presión, las agencias municipales pretenden se les destine la cantidad de 28 mil pesos del ramo 28 de manera mensual, señalando el presupuesto municipal es limitado y ante dicha situación generará las vías de comunicación necesaria para generar diálogo de manera directa con los pobladores de las agencias y no con los líderes de las organizaciones sociales.

“Los recursos que ellos piden no tienen la fundamentación de sus peticiones, por lo tanto cuando cambien las leyes yo también respetare, yo estoy trabajando sobre la Ley Orgánica que corresponde legalmente, tengo las minutas de diálogo en la SEGEGO, estas agencias es un capricho lo que quieren hacer, quieren manejar sus recursos directamente. El problema son por dichas organizaciones que la misma SEGEGO permite todo con el simple hecho para quedar bien con esas organizaciones que son morenistas”, enfatizó.

Hernández Ramos, expresó que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, debe poner un alto a los líderes de las organizaciones sociales quienes a través del chantaje, pretenden intimidar a las autoridades municipales para obtener beneficios de manera directa, utilizando a las comunidades para lograr sus objetivos en el ámbito político y económico.

“San Juan Teposcolula, tiene cuatro agencias, son dos agencias las que están inconforme en la repartición del recurso, están en su derecho de exigir o de luchar por algún recurso más, pero no podemos rebasar las leyes, las personas que han estado interviniendo en las mesas de diálogo en Ciudad Administrativa que no lo veo correcto son organizaciones como COMUNA, UNIR, son asuntos políticos, yo de aquí en adelante tendré que hacer una carta al presidente, López Obrador que sus mismas organizaciones de su mismo partido son los que vienen a interrumpir la paz y tranquilidad de mi comunidad”, sentenció.

El munícipe, dijo que su municipio se rige por Usos y Costumbres, por ello pidió a las organizaciones se respete la autonomía de San Juan Teposcolula, por ello reiteró los gobiernos deben de poner un alto a los líderes para acabar con la desestabilización y afectación a terceros en su municipio y la entidad.

Cabe señalar que los inconformes quienes bloqueron la carretera Huajuapan – Oaxaca, liberaron esa vía de comunicación a las 05:30 de la tarde, tras lograr la instalación en próximos días de una mesa de diálogo ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para tener respuestas a sus demandas.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!