Sistema Radiofónico Informativo

Presidentes municipales mixtecos protestan para exigir patrullas a favor de sus municipios

Presidentes municipales mixtecos protestan para exigir patrullas a favor de sus municipios

27 de julio. El presidente municipal de Santa Cruz Itundujia, Miguel Ángel Trujillo Aguilar, informó que las autoridades integrantes del Frente de Presidentes Municipales de la Mixteca, protestaron el lunes en la capital del estado, para exigir al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la liberación de recursos a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), para la adquisición de 25 patrullas para beneficiar a igual número de municipios en la región.

Indicó que el acuerdo de las patrullas es un acuerdo pactado con el gobernador en 2019, donde las autoridades municipales han cumplido con el trámite administrativo, así como tener su aportación económica para la adquisición de las unidades en la modalidad de mezcla de recursos.

“El 12 de marzo tuvimos una mesa de trabajo con el gobernador, aquí en la capital donde se retomaron los compromisos del año pasado y dentro de ellos está el tema de las patrullas, sin embargo no ha avanzado, entendemos que no hay la voluntad por parte de la Secretaría de Finanzas, ya se avanzó con el trámite administrativo y por parte del titular el desconocimiento de las regiones por ser personas no originarias del estado los hace pensar que no estamos organizados y no podemos presionar al estado, estamos organizando para cumplir los compromiso y en su momento si no hay cumplimiento también exigir la renuncia de este tipo de personas que no ayudan al Gobierno del Estado”, enfatizó.

Trujillo Aguilar, mencionó que dentro de los municipios a beneficiar con las patrullas son: Santiago Yosondúa, Chalcatongo de Hidalgo, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Cruz Itundujia, San Miguel el Grande, San Esteban Atatlahuaca, Santa Catarina Yosonotú, Santo Domingo Tonalá, Mariscala de Juárez, San Pedro Molinos, entre otros más.

“El día de hoy (lunes) fue el llamado al gobernador, para que de las instrucciones y le dé el seguimiento a los acuerdos que tenemos, porque con él hemos acordado, sin embargo no se ha podido ejecutar porque su personal no ha acatado las ordenes de manera estricta como lo hemos acordado”, sentenció.

Trujillo Aguilar, expresó que de no tener respuestas por parte del titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez, los presidentes municipales no descartan la realización de protestas para exigir el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno estatal con los municipios de la región Mixteca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!