Sistema Radiofónico Informativo

Se enfrentan autoridad agraria y municipal en Juxtlahuaca

** El saldo lesionados de ambos grupos por disputa de banco de arena **

Enfrentamiento entre autoridad agraria y municipal de Juxtlahuaca (1)Enfrentamiento entre autoridad agraria y municipal de Juxtlahuaca (4)

Enfrentamiento entre autoridad agraria y municipal de Juxtlahuaca (2)

23 de julio. La disputa de la explotación de un banco de arena localizado en el río Mixteco a la altura del paraje denominado “Los Sabinos”, provocó un enfrentamiento entre la autoridad de Bienes Comunales y Municipal de Santiago Juxtlahuaca, que dejó como saldo personas lesionados de ambos grupos, por la agresión física.

El integrante del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales, Rogelio Agustín Chávez, informó que dicha autoridad cuenta con la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la explotación de material pétreo en esa zona y otros puntos en ese municipio, donde el edil, Nicolás Feria Romero, impidió dicha acción al señalar ser el propietario de ese lugar.

Indicó que pese a exhibir los permisos para la explotación de la arena, el presidente municipal trato de impedir los trabajos al apersonarse en el lugar y tras su retiro, llegó su papá, Enrique Feria Rodríguez quien iba respaldado por integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), donde agredieron a las mujeres quienes se encontraban en el lugar.

Dijo que por la agresión a comuneras, a través del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Pascual Avendaño Guzmán, encabezaron las denuncias ante la Fiscalía de Santiago Juxtlahuaca a fin de exigir una investigación por parte de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, por los hechos registrados y se deslinden responsabilidades.

“Lo que pedimos es que se nos respete, porque nosotros tenemos concesiones y pedimos no se agredieron, hubo amenazas de muerte y pedimos exista seguridad para ellos, que la autoridad o algún órgano de gobierno, garantice la integridad del Comisariado de Bienes Comunales, de los comuneros y demás ciudadanos que intervinieron en ese conflicto provocado por el papá del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca”, enfatizó.

Enfrentamiento entre autoridad agraria y municipal de Juxtlahuaca (3)

Agustín Chávez, expresó que con anterioridad se han tenido conflictos entre el Comisariado de Bienes Comunales y la autoridad municipal, sin embargo éste último ya se tuvo agresión física, por ello piden la intervención del Gobierno Federal y Estatal, para atender la problemática existente en ese municipio.

Por dicho conflicto, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Procuraduría Agraria (PA) y otras dependencias a nivel federal y estatal, realizaron una reunión de trabajo de manera virtual para abordar el conflicto, con el objetivo de generar acciones para resolver la problemática en Santiago Juxtlahuaca.

Hasta el cierre de esta edición, este medio de comunicación contactó al presidente, sin embargo no ha tenido respuesta para conocer su postura sobre los hechos ocurridos en su municipio.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!