Sistema Radiofónico Informativo

Determina asamblea de Ixcatlán defender su territorio para evitar intromisión de mineras

Santo Domingo Ixcatlán uno

18 de julio. En asamblea comunitaria, los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán, determinaron defender su territorio para evitar la intromisión de mineras a la zona, así también evitar nuevos actos de violencia provocados por la familia de, Freddy Eucario Morales Arias, como ha ocurrido desde 2008 a la fecha.

La asamblea, encabezada por la autoridad municipal, informó que el pronunciamiento de los habitantes es en defender el territorio comunal, en base a la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 46, con sede en Huajuapan de León, que da certeza de su territorio a través del expediente 3/1995 de fecha tres de agosto de 1998.

Además la asamblea, señaló que va a desconocer cualquier acuerdo o convenio realizado de manera ilegal por integrantes de la familia Morales Arias, quienes pretenden seguir en el poder en Santo Domingo Ixcatlán, a pesar de no contar con la legalidad de los comuneros y ciudadanos.

Comentaron que en base a ello, los habitantes de Ixcatlán no van a permitir el ingreso de empresas mineras a su territorio, cómo se pretendía realizar con autorizaciones de manera ilegal, al señalar sus tierras serán defendidas para evitar el saqueo de su riqueza en esa comunidad indígena.

Dijeron que bajo ninguna condición, aceptarán imposición gubernamental para la forma de gobierno en Ixcatlán, por ello sus Usos y Costumbres, determinadas en la asamblea será la máxima autoridad para definir el rumbo de esa comunidad, en base a los acuerdos estipulados por la mayoría.

Manifestaron que además en base a la resolución del TUA, anuló el nombramiento de Alma Morales Arias, como Comisariado de Bienes Comunales, por ello carecen de una autoridad agraria de manera legal y ante tal situación, piden a las comunidades aledañas, principalmente a Chalcatongo de Hidalgo, evitar caer en engaños de posibles acuerdos o acciones las cuales no son respaldadas por la asamblea comunitaria.

Cabe señalar que dichas disposiciones fueron dadas a conocer de manera pública y los acuerdos están firmados por la autoridad municipal, encabezados por el presidente, Bartolo Bernabé García, integrantes de su cabildo y respaldadas por las autoridades de las agencias municipales de Santo Domingo Ixcatlán.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!