Sistema Radiofónico Informativo

TEPJF anula elección en San Jorge Nuchita

San Jorge Nuchita

16 de julio. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la elección en San Jorge Nuchita, dejando sin efecto el proceso de impugnación realizado por ciudadanos y obligando al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a realizar una elección extraordinaria para el nombramiento de su autoridad.

Cabe señalar que tras no alcanzar acuerdos y por la invalidación de las asambleas comunitarias efectuadas en el mes de noviembre, así como diciembre del 2019 por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), San Jorge Nuchita, fue el único municipio de un total de 127 regidos por Usos y Costumbres en la Mixteca, quién no realizó el cambio de autoridad municipal, al no contar con un presidente municipal electo.

La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), nombró en el mes de enero de este año a Nahúm Misael Cruz Hernández, como Comisionado Municipal y en febrero fue sustituido por Odilón Mejía Aguirre, quién hasta la fecha sigue fungiendo con esa figura en San Jorge Nuchita.

Sin embargo, tras la determinación de la Sala Xalapa del TEPJF, el IEEPCO debe encabezar los trabajos de manera coordinada con el Gobierno del Estado, para generar las condiciones de una convocatoria para la asamblea extraordinaria, la cual se debe efectuar cuando los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tenga las condiciones para la realización de actividades masivas por la contingencia sanitaria del COVID-19.

En tanto, la SEGEGO, manifestó que tras esa determinación de la Sala Xalapa, Mejía Aguirre, continúa al frente del municipio en tanto se efectué el procedimiento legal correspondiente para generar las condiciones de la asamblea extraordinaria, previo acuerdo con los grupos políticos al interior de San Jorge Nuchita.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!