Sistema Radiofónico Informativo

Si continúan contagios de coronavirus se tendrán que cerrar tianguis y establecimientos comerciales: Luis Llaguno

Jefe Jurisdiccional en la Mixteca

16 de julio. El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que de continuar en aumento los contagios de coronavirus en Huajuapan, se ordenará el cierre de tianguis y establecimientos comerciales no esenciales a fin de disminuir la movilidad de la población, para con ello contrarrestar la transmisión comunitaria de COVID-19.

Indicó que dicha disposición es en base a oficios dirigidos a la autoridad municipal, pero también respaldados con decretos a nivel federal y estatal, para evitar aglomeraciones durante la nueva normalidad.

“Cuando recomendaríamos el cierre, solamente que se incrementará potencialmente y a lo mejor si no cuidamos este aspecto tendríamos que regresar nuevamente a casa, volver otra vez a las acciones más concretas de la sana distancia, esto quiere decir que se está incrementando el número de casos debido a la irresponsabilidad de algunas personas que piensan que volviendo abrir esto porque nos dijeron que era semáforo naranja, había terminado la pandemia y no es así”, comentó.

Luis Llaguno, expresó que ante la nueva normalidad, los comerciantes están obligados a acatar disposiciones sanitarias para realizar su actividad, como es el uso del cubrebocas, gel antibacterial, tapete sanitizante para calzado, entre otras disposiciones más, mientras la población de igual forma debe ser responsable para acatar dichas medidas.

Dijo que la corresponsabilidad entre el sector salud, autoridades locales, comerciantes y población en general, debe generar acciones para disminuir los riesgos de contagios, por ello se han realizado acciones de manera directa por parte de la Jurisdicción hacía las autoridades municipales.

“Hemos remitido nosotros el exhorto personalizado a los 165 municipios y no nada más va en el sentido de los tianguis, va en el sentido de la suspensión temporal que hay en relación a fiestas particulares, fiestas patronales, jaripeos, bailes, etcétera, en el sentido de que no es momento que tal vez suene desagradable, no es momento de salir a festejar nada”, enfatizó.

Luis Llaguno, manifestó que a dichas disposiciones se suma el trabajo coordinado entre el sector salud y la Iglesia Católica, para evitar actos masivos, así como cancelar las festividades en las comunidades con el respaldo de las autoridades municipales para no poner en riesgo a la población de contagios por COVID-19.

Comentó que los grupos vulnerables deben extremar aún más los cuidados y quienes no tengan necesidad deben seguir con el resguardo domiciliario para generar acciones a favor de todos por la contingencia sanitaria existente.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!