Sistema Radiofónico Informativo

Pide edil de Nochixtlán coordinación del sector salud para atender contingencia sanitaria

Presidenta de Asunción Nochixtlán

16 de julio. La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, pidió a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), coordine los trabajos entre los directivos, así como personal del Hospital Básico Comunitario y el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), para atender la contingencia sanitaria del COVID-19, en la zona.

“El hospital no atienda lo que debe atender, solicitamos el apoyo del Gobernador del Estado, del secretario de salud, del Gobierno Federal, para que volteen a mirar a Asunción Nochixtlán, a mí me da mucha pena lo que está pasando, veo que no hay mucha coordinación entre el Hospital Básico Comunitario y el Centro de Salud de Servicios Ampliados y si nos gustaría que nos apoyaran y por parte del gobernador aunque sea una despensa que le envié a nuestra gente, porque nosotros no hemos recibido ninguna despensa ni nada y veo que están repartiendo en diferentes partes del estado”, enfatizó.

Victoria Huerta, mencionó que tras la reapertura del Hospital Básico Comunitario el jueves 16 de julio, tras cerrar el 11 de julio a consecuencia de casos positivos en personal médico y enfermería, así como la sanitización, dicho hospital sigue siendo muy pequeño para atender la demanda de la población de 36 municipios aledaños.

Mencionó que a esto se suma la falta de equipo médico, así como ambulancias al referir las dos existentes en el municipio están descompuestas, por ello adecuaron un vehículo particular para trasladar a pacientes graves o mujeres embarazadas.

Dijo que por tal razón esperan el apoyo de la Federación y el Estado.

“Creo que necesitamos de mucho apoyo, como municipio no nos damos abasto y este es un tema del sector salud y el sector salud debería darnos la respuesta de como coadyuvar nosotros como municipio pero no dejarnos todo el trabajo a nosotros”, sentenció.

Victoria Huerta, expresó que de acuerdo al reporte oficial de los Servicios de Salud de Oaxaca, Asunción Nochixtlán tenía un registro acumulado al corte del 15 de julio de 40 casos positivos y dos personas fallecidas por COVID-19, sin embargo aseguró el número de pacientes y riesgo de contagio incrementa en su municipio por ser un lugar de concentración por el Hospital Básico Comunitario, por ello reiteró es necesario contar con el apoyo del gobierno federal y estatal.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!