Sistema Radiofónico Informativo

Surge conflicto por salida de nueva empresa de suburbans en ruta Juxtlahuaca – Huajuapan

Conflicto por salida de suburbans (1)Conflicto por salida de suburbans (2)

15 de julio. El coordinador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en Huajuapan, Armando Cruz, informó que por la salida de suburbans de la empresa “Santiago Apóstol”, cuya intención es cubrir la ruta de Santiago Juxtlahuaca – Huajuapan, con el respaldo de otras organizaciones no van a permitir dicha acción, al respeto, el representante de las suburbans “Santiago Apóstol”, Adán Ruíz Heras, señaló que dicha acción es ilegal al impedir la prestación del servició.

El coordinador del MULT, mencionó que para evitar una competencia desleal, integrantes de las organizaciones del sindicato Joven de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el Frente Nacional Indígena y Campesino del Consejo del Transporte Comunitario (FNIC-CTC), la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), así como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), respaldan el no permitir el ingreso de la empresa “Santiago Apóstol”,

Dijo que por ello, el miércoles se concentraron en la carretera local Huajuapan – Juxtlahuaca, a la altura de Santa María Xochixtlapilco, para evitar el ingreso de las suburbans de dicha empresa.

Mencionó que la autorización de esa línea de transporte es respaldada por el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero.

“Quiere entrar una línea de suburbans de Juxtlahuaca de unos compañeros que expulsamos y vienen a realizar el desorden aquí a lo que es la ruta, porque están cobrando 50 pesos y son compañeros que en vez de beneficiar a lo que ya hemos hecho y trabajado para dar un buen servicio, hemos acatado las medidas de sanidad del municipio e incluso nos prohibieron la entrada a Juxtlahuaca durante toda esta pandemia y hemos respetado, pero hoy en día sale esta línea de la nada y respaldada por el municipio y sí se nos hace injusto que nosotros hemos venido cumpliendo y nos quieran poner esta línea más y ya somos tres rutas que corremos para Juxtlahuaca y ya no da para más y no se va a permitir que salga esta línea, incluso estamos dando la invitación para él que lleva el control de esa línea regrese a trabajar con una de las tres líneas que tenemos”, enfatizó.

El representante de las suburbans “Santiago Apóstol”, Adán Ruíz Heras, aseguró que el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, no los respalda y la salida de 15 suburbans obedece a generar ingresos para sus familias tras no estar de acuerdo en la forma de trabajo de la empresa “Tazuyuti” y “Estrella Roja”.

“Con el presidente, él no tiene nada que ver en la nueva línea, ellos así lo toman porque a lo mejor hay compañeros que son de Juxtlahuaca y que somos de aquí (Huajuapan), pero el presidente no tiene nada que ver”, enfatizó.

El dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Israel Ramírez Martínez, expresó que respaldan la salida de la empresa “Santiago Apóstol”, por ello ante las acciones tomadas por el resto de organizaciones buscarán una mesa de diálogo ante el gobierno estatal.

“Al final de cuenta no puede existir ningún monopolio y además ellos no son nadie para decir estos sí van a salir y estos no, todos en esta situación tienen derecho y más en este tiempo que se vive pues la situación es bastante complicada”, sentenció.

Cabe señalar que derivado de la salida de las suburbans de la empresa “Santiago Apóstol”, las organizaciones del MULT, CATEM, FNIC-CTC, API y MULTI, iniciaron un retén en la carretera local, Huajuapan – Juxtlahuaca a partir de las 05:00 de la mañana y termino a la 01:00 de la tarde.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!