Sistema Radiofónico Informativo

Padecen sequía 20 municipios mixtecos en plena temporada de lluvias

Padecen sequía 20 municipios mixtecos en plena temporada de lluvias

15 de julio. El Meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Julio Salazar Farfán, informó que 20 municipios de la Mixteca, están considerados con problemas de sequía a pesar de estar en plena temporada de lluvias, por la baja precipitación presentada en esas comunidades.

“De acuerdo al monitor de sequía que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se tienen alrededor de 20 municipios que presentan sequía moderada y que en algunos municipios sequía anormalmente seca que es la parte central de la región Mixteca, estos municipios aunque se han presentado algunas lluvias en esta temporada sin embargo, no han mitigado en su totalidad el fenómeno de la sequía que se viene registrando en este 2020”, explicó.

Salazar Farfán, mencionó que algunos municipios con problemas de sequía son: Coicoyan de las Flores, Putla Villa de Guerrero, Constancia del Rosario, Mesones Hidalgo, Santa María Zacatepec, entre otros más.

Dijo que la falta de lluvias puede afectar a más municipios de la región durante la “canícula”, iniciando ese proceso en la segunda semana de julio y termina en el mes de agosto.

“Durante el periodo canicular que prevalecerá durante julio y el mes de agosto, puede incrementar la intensidad y la zona con sequía, incluso pudiera extenderse el fenómeno de la sequía de la parte central y norte de la Mixteca, así como en el norte de la entidad”, dijo.

Salazar Farfán, manifestó recomendó a la población extremar precauciones por el aumento de la temperatura en los próximos días por el fenómeno de la “canícula”, a fin de evitar golpes de calor, así también a realizar acciones para dar un buen uso al agua.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!