Sistema Radiofónico Informativo

Incomunicados y sin médico en comunidades triquis

Lluvias causan daños en comunidades triquis

14 de julio. El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) Fabián Pereda Pereda, informó que derivado de las lluvias registradas en los últimos días, se han generado afectaciones e incomunicado de manera parcial en las comunidades de Unión de los Ángeles y Guadalupe Tilapa.

Indicó que en el caso de Unión de los Ángeles, la caída de un rayo afectó cinco viviendas y aulas del preescolar y primaria, sin afectar vidas humanas; además las lluvias afectaron de manera parcial los 25 kilómetros de terracería para entroncar con la carretera federal a la altura de San Pedro Chayuco.

“Están de manera parcial (comunicados) hay un pequeño paso ya que las lluvias han cedido un poco, ha un pequeño paso para que puedan pasar camionetas pequeñas que son las que se utilizan en la región, afortunadamente no han existido accidentes y la pérdida de vidas humanas”, explicó.

Pereda Pereda, expresó que tras las afectaciones sostuvieron reuniones con el Gobierno del Estado, donde se acordó a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) atender los tramos más afectados.

Manifestó que Unión de los Ángeles se tiene un aproximado de 800 habitantes, mientras en Guadalupe Tilapa, son dos mil 500 habitantes, en esta última comunidad de igual forma el tramo de terracería son de 17 kilómetros los que se requieren atender para evitar la incomunicación en fechas próximas por la temporada de lluvias.

Mencionó que en TIlapa, la situación se complica al señalar desde hace 15 días se quedaron sin médico en la clínica de salud.

“En Guadalupe Tilapa, el médico dejo de asistir desde hace 15 días, estamos viendo los medios con quien vamos a ver este tema, ya que la clínica lleva 15 días sin medico, afortunadamente en la región triqui no hay casos de COVID-19, pero aún así esta uno temeroso de presentarse casos y sin médico no se sabría como atender a la población al no tener un médico en la clínica”, enfatizó.

Pereda Pereda, solicitó la intervención directa del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a fin de atender los problemas existentes en las comunidades triquis durante la presente temporada de lluvias.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!