Sistema Radiofónico Informativo

Ayuntamientos deben analizar medidas para disminuir riesgos de contagios de COVID-19

Juan Nicolás Sánchez

14 de julio. El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Juan Nicolás Sánchez, mencionó que los Ayuntamientos deben analizar las medidas implementadas en cada uno de sus municipios a fin de generar acciones para disminuir los riesgos de contagios de COVID-19 en la población.

“Es importante mencionaron que desde el inicio de la pandemia se ha venido trabajando con diferentes municipios exhortándolos a tomar las medidas preventivas que se han estado tomando, a pesar de estar en semáforo naranja es importante mencionar de qué la transmisión está activa de que se deben tomar medidas, sabemos que los municipios tienen autonomía, sin embargo es importante tomar las medidas con el cabildo, con el personal de su cargo para evitar la propagación de este virus”, dijo.

Nicolás Sánchez, manifestó que los municipios con mayor población se refleja el contar con más número de contagios de coronavirus, por ello las autoridades municipales deben analizar las actividades esenciales y no esenciales desarrolladas en sus comunidades a fin de restringir la movilidad de los habitantes.

“Es importante continuar con las actividades, no bajar la guardia, los exhortamos también a la población esto es un trabajo en equipo de autoridades sanitarias, de autoridades municipales y por su puesto de la población, cada quién tiene que asumir su responsabilidad, realizar las actividades que se han encomendado”, refirió.

Nicolás Sánchez, expresó que, de acuerdo al panorama epidemiológico, los municipios de la Mixteca con mayor riesgo de la transmisión de la enfermedad son: Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, principalmente, sin embargo el resto de municipios no están exentos de contar con el padecimiento por la movilidad poblacional existente a las cabeceras distritales.

“Aunque sea una población alejada es importante tomar las medidas preventivas de sana distancia, utilice cubrebocas, si tiene síntomas por favor no se auto medique y si tiene alguna comorbilidad es importante acudir a una valoración médica”, enfatizó.

Nicolás Sánchez, reiteró que la población debe cuidar su alimentación, realizar ejercicio, además de acatar las medidas sanitarias para proteger su salud y la de los suyos al señalar la transmisión del coronavirus se encuentra activa y va en aumento en la región de la Mixteca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo