Sistema Radiofónico Informativo

Entrega IOAM cuatro urnas fúnebres de migrantes fallecidos en Estados Unidos por COVID-19

Entrega IOAM cuatro urnas fúnebres de migrantes fallecidos en Estados Unidos por COVID

13 de julio. La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruíz García, informó que tras realizar los trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recibió el fin de semana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las urnas fúnebres de 17 migrantes fallecidos en Nueva York, Estados Unidos a consecuencia de COVID-19, de los cuales cuatro son originarios de la Mixteca.

Indicó que por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM realizó un homenaje a los migrantes quienes perdieron la vida lejos de su tierra.

“Les dimos un minuto de aplauso y silencio, le hicimos su guardia de honor, les di el pésame de parte del gobernador del estado, quién me dio indicaciones desde el inicio de la pandemia para apoyar a las familias en asesoría y trámites, pero además le ha dado al gobernador todo el seguimiento al tema de los traslados de los Oaxaqueños de la Unión Americana para el estado, se lleva el control de los trámites ante el Consulado de Nueva York, para que esto se realizará”, dijo.

Ruiz García, mencionó que los migrantes fallecidos por coronavirus y repatriados, en el caso de la Mixteca con originarios de Huajuapan de León y Putla Villa de Guerrero, a quienes las urnas fúnebres les fue entregado a sus familias.

Dijo que de acuerdo a la última cifra otorgada por la SRE, son 138 oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos y se da continuidad al trámite de nueve urnas de migrantes quienes perdieron la vida en California, el resto de migrantes por contar con familia en la Unión Americana sus restos se quedaron en el país vecino.

Recomendó a la población a no caer en engaños de personas o empresas quienes ofrecen visas de trabajo a los Estados Unidos.

“Por favor eviten irse de indocumentados a la Unión Americana y no se dejen sorprender por personas que les van a ofrecer visas de trabajo, porque el presidente del país vecino del norte ya anuncio que no van a ver visas de trabajo en lo que resta del año, porque además no hay trabajo, como en Estados Unidos y el mundo, hay muchos empresas que tuvieron que cerrar, entonces el presidente de la Unión Americana le va a dar preferencia a sus ciudadanos para tener trabajo”, enfatizó.

Ruiz García, manifestó que los migrantes seguirán teniendo el respaldo del Gobierno del Estado, por ello realizó un exhorto a cuidar su salud para evitar contagios de coronavirus.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!