Sistema Radiofónico Informativo

Piden ediles Chocholtecos explicación de sobrevuelos de avionetas

** Señalan que ahuyentan las lluvias **

Piden ediles Chocholtecos explicación de sobrevuelos de avionetas

11 de julio. El presidente municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Raúl Onofre Guzmán, informó que las 18 autoridades municipales de la región Chocholteca, se reunirán el viernes 17 de julio en Tepelmeme Villa de Morelos, para generar un posicionamiento a fin de exigir al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, se inicie una investigación acerca de los sobrevuelos de avionetas en esa zona para confirmar o descartar si son responsables de ahuyentar las lluvias en la presente temporada.

Indicó que por su cercanía con Tehuacán, Puebla, donde existen granjas avícolas, así como la instalación de granjas de pollos y cerdos en Coixtlahuaca, así como en Tepetlapa y San Miguel Tequixtepec, instaladas en los últimos años, durante la época de lluvias observan el sobrevuelo de avionetas donde presumen se arrojan químicos para dispersar las nubes.

“Cuando nos damos cuenta realizan sobrevuelos, en la temporada de lluvias cuando llueve bien en un día y al otro día está preparado para llover, pasan las avionetas, se esparcen las nubes y ya no llueve”, explicó.

Onofre Guzmán, manifestó los 18 presidentes municipales de la región Chocholteca, fijarán un posicionamiento por el sobrevuelo de avionetas en su territorio, para solicitar al mandatario estatal una investigación a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), además de otras áreas y de ser necesario solicité el apoyo del Gobierno Federal, para iniciar un proceso de explicación para evitar se siga afectando esa zona la cual cada vez tiene menos presencia de lluvias.

Dijo que la falta de agua afecta la recarga de mantos freáticos donde se abastecen del vital líquido para distribuirlo a sus comunidades, así como las siembras de granos básicos en las comunidades chocholtecas.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!