Sistema Radiofónico Informativo

Impulsa FAHHO reforestación en la Mixteca

Programa de reforestación

11 de julio. El coordinador de Medio Ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), Félix Gerardo Piñeyro Márquez, informó que para hacer frente a la erosión de suelos, así como mejorar la cuenca del río Mixteco, para generar acciones a favor de la presa de San Francisco Yosocuta, se inició la jornada de reforestación a favor de comunidades mixtecas.

Dijo que el compromiso de la fundación a través del vivero municipal ubicado en San Francisco Yosocuta, se trabaja de manera coordinada con la autoridad de Bienes Comunales de esa comunidad, así como el Ayuntamiento de Huajuapan de León.

“Para hacer un llamado a toda la sociedad civil, a todas las autoridades municipales o agrarias que se acerquen, aquí vamos a tener plantas suficientes para poder impulsar sus programas de reforestación, está planta se dona, es el programa social de la FAHHO y el único compromiso es que cumplan requisitos mínimos de una solicitud, identificación, un compromiso donde se van a sembrar con las medidas sanitarias adecuadas para que protejamos a las personas en estos momentos de pandemia que vivimos”, enfatizó.

Piñeyro Márquez, manifestó que de manera coordinada, fundación, sociedad y gobiernos deben aprovechar la temporada de lluvias, con el objetivo de hacer frente a la deforestación existente en la región para generar acciones que reviertan el cambio climático.

“Es un problema grave que se trabaja en Yosocuta, están preocupados hay una propuesta que realiza el municipio a través, uno de los temas es construir de la parte alta los trabajos de reforestación para evita el azolve en la presa y otra es buscar alianzas para desensolvar la presa que es importante para todos”, enfatizó.

El regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Najera, mencionó que el compromiso de la FAHHO para el 2020 es la producción de 450 mil árboles, de los cuales se tienen una meta proyectada para los municipios del distrito de Huajuapan, Silacayoapam, Teposcolula de la siembra de los árboles.

“Hay gran participación de agentes municipales, presidentes municipales porque Huajuapan va a dar el banderazo del inicio de la reforestación social 2020 y nuestra meta es un gran reto son más de 450 mil plantas, es el doble de reto del año pasado, lo vamos a lograr con la colaboración de la sociedad y gobiernos”, enfatizó.

García Najera, expresó que las autoridades o sociedad interesada en los árboles deben acudir a las oficinas de la regiduría ubicadas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en la colonia El Calvario, a fin de aprovechar la temporada de lluvias para hacer frente a la deforestación y erosión de suelo en la región.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!