Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Señor de los Corazones: una batalla más por librar

señor d elso corazones

10 de julio. Hoy en pleno 2020, a 208 años del rompimiento del sitio del sitio más largo que registra la Guerra de Independencia de nuestro país, Huajuapan enfrenta una batalla más que este pueblo tendrá que librar: la pandemia del COVID-19.

Hace más de dos siglos, en el año 1812, Valerio Trujano y los pobladores de esta tierra depositaron su fe y su esperanza en la imagen del Señor de los Corazones para pedir su intercesión y su ayuda, a fin de romper el cerco que el Ejército Realista había impuesto a la plaza. En esa ocasión, la ayuda llegó justamente en el último día del novenario realizado en honor del Cristo de Huajuapan, cuando el Generalísimo José María Morelos y Pavón rompió el sitio.

A 208 años de distancia de ese acontecimiento histórico, los habitantes de Huajuapan debemos luchar nuevamente contra la adversidad, que ahora no es personificada por un ejército enemigo, sino por una pandemia que azota a la humanidad entera.

Hoy como entonces, la fe católica vuelve a unir a la gran mayoría de los huajuapeños en una plegaria para que esta pandemia que nos ha mantenido en confinamiento durante más de 100 días y que parece interminable, llegue a su fin, aunque todo parece indicar que se prolongará más allá de los 111 días que duró el sitio militar impuesto por los realistas.

Y hoy como entonces, la fe y la esperanza de los huajuapeños se deposita en el Señor de los Corazones, a quien los fieles piden su protección y ayuda para salir delante de esta nueva amenaza, como ha ocurrido en los momentos más difíciles de la historia de este pueblo.

tapetes

Al respecto, el párroco del Sagrario Diocesano y coordinador de la Pastoral Diocesana, Javier Hernández Martínez, manifestó que ante la situación que enfrentamos por la pandemia del COVID-19, se ofrecerá un novenario al Señor de los Corazones para que esta crisis termine.

“Pensamos que en esta pandemia del Coronavirus la hermandad, los gremios y yo hemos determinado que pediremos de una forma especial que nos ayude en esta gran crisis que tenemos. Pedimos a las comunidades que hagamos una oración pidiendo al Señor de los Corazones que nos ayude a salir de esta pandemia. Dejo el mensaje, el Señor de los Corazones en los momentos más importantes nos ha acompañado y cuándo fue el sitio de Huajuapan en 1812 el novenario se celebró como lo celebraremos en estos momentos”, dijo.

Aseguró que la fortaleza de los mexicanos, pero sobre todo de los oaxaqueños y los mixtecos es muy grande, y prueba de ellos es que siempre hemos salido adelante de cualquier vicisitud que se nos ha presentado.

“Estudiando un poco encontré en los archivos que en el siglo pasado también se presentó una pandemia y se suspendieron muchas cosas; esto sucedió en 1840. Hoy tal vez nos ha costado mucho estar encerrados en casa, pero también han servido de mucho, y cada quien le ha sacado provecho a su manera”, manifestó.

El sacerdote pidió no caer en pánico o en la desesperación, pues consideró que a través de la fe saldremos adelante.

Javier Hernández Martínez

Refirió que aunque este año no se celebrará de la manera tradicional al Señor de los Corazones, no se va a olvidar la devoción que los feligreses profesan a esta sagrada imagen.

Hernández Martínez recordó que esa devoción se ha manifestado de diversas manera, entre ellas a través de la procesión en honor del Señor de los Corazones, la cual con el paso de los años fue creciendo, teniendo gran auge desde hace aproximadamente 15 años bajo la batuta del entonces párroco del Sagrario Diocesano, Porfirio Franco Ortiz Osorio.

“Ha tenido un proceso muy grande: hace 50 años la procesión era muy pequeña, solo recorría una cuadra; posteriormente abarcó otras calles y con el paso de los años fue adquiriendo mayor relevancia hasta terminar con la elaboración de alfombras de aserrín y haciendo un recorrido muy largo con la imagen”, dijo

Agregó que, a pesar de los obstáculos que hoy nos pone la pandemia, las actividades seguirán, esta vez echando mano de la tecnología, ya que los actos religiosos se realizarán a través de las redes sociales.

“Las actividades que realizaremos serán a puerta cerrada para cumplir con las medidas sanitarias. Desde el 14 al 23 de julio, a las 7:30 de la noche, las celebraciones serán transmitidas en redes sociales”, dijo.

Por su parte el presidente de la Hermandad del Señor de los Corazones, Juan Agustín Carrizosa Reyes, aseguró que ésta es la primera ocasión que dicha celebración se verá afectada de esta manera.

Juan Agustín Carrizosa Reyes

“Son reflexiones, pues todo el tiempo que tuvimos para participar en la procesiones tal vez nunca las tomamos con esa fe y ese amor, y ahora que se nos presenta la pandemia vamos a sentir y valorar este tipo de expresiones”, dijo.

Expresó que hasta donde tiene conocimiento, ésta será la primera vez que se cancelará este festejo en honor al Señor de los Corazones.

“En otros años, debido a las lluvias, se retrasó la procesión, es el único registro que tengo, pero ahora con la pandemia tuvimos que cancelar todo acto donde se reuniera una gran cantidad de personas”, reiteró.

Ante esta situación inédita que ha afectado la economía, la convivencia social y diversos aspectos de la vida cotidiana, para muchos ciudadanos la única salida a esta situación, además de seguir acatando las recomendaciones de las autoridades de salud, es la de la fe.

Por eso hoy, como hace más de 200 años, se requiere del valor e incluso del heroísmo con que nuestros ancestros resistieron los embates de los realistas y finalmente lograron salir victoriosos. Pero hoy también se necesita la unidad y solidaridad, aunadas a la fe en el Señor de los Corazones, quien se ha convertido a los largo de los siglos en el protector de Huajuapan, para que nos ayude a ganar esta nueva batalla.

-Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!