Sistema Radiofónico Informativo

Ordena SCJN pago de dietas a ex síndico municipal de Santo Domingo Tonalá

** La cantidad asciende a 247 mil 500 pesos **

No gobierno en Tonalá, me tienen amenazado: Presidente municipal ...

08 de julio. El ex síndico municipal de Santo Domingo Tonalá en el trienio 2014 – 2016, Oscar Hugo Herrera Hernández, informó que a más de cuatro años de iniciar un procedimiento jurídico a nivel estatal y federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó y ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) inicie el procedimiento ante la autoridad de ese municipio, para realizar el pago de dietas al ex servidor público.

Indicó que derivado de las acciones fundadas ante el TEEO, así como la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y una vez retomada por la máxima autoridad a nivel federal, bajo el expediente JDC/127/2016, se le otorgó la razón para que realice el cobro de sus dietas, las cuales fueron retenidas y canceladas por el ex presidente, Adrián Rosendo Zaragoza Hernández.

Santo Domingo Tonalá

“En el año 2014 – 2016, tuvimos muchos problemas por la destitución del tesorero, cómo el tesorero fue destituido a mí no me pagaron sobre mis dietas, fuimos al TEEO y dio la sentencia a mi favor, más el municipio no la respeto, se fue a la Sala Xalapa donde pasó lo mismo, se fue a la Sala Superior y también desecharon el caso y el municipio se fue a la SCJN, donde se llevó cuatro años mi caso y el día 10 de junio dieron la sentencia definitiva donde el municipio tiene que cubrir mis dietas, estoy esperando que el TEEO notifique al municipio”, explicó.

Herrera Hernández, expresó que de acuerdo a lo mandatado por la SCJN, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tonalá, debe cubrir las dietas del mes de noviembre de 2014 a diciembre de 2016, cuyo monto mensual es de nueve mil pesos, ascendiendo a un monto total de 234 mil pesos, así también el pago de compensaciones de fin de año, por la cantidad de cuatro mil 500 pesos por año, siendo 13 mil 500 por todo el trienio fungido.

Manifestó que por dicha determinación, el municipio está obligado a pagarle la cantidad total de 247 mil 500 pesos, por la retención de sus dietas durante la administración donde fungió como síndico municipal.

“Me dan la razón y también quiero que mi pueblo sepa, porque mi pueblo fue engañado, le dijeron mentiras que yo ya había cobrado, entonces yo hasta tuve problemas algunas veces con ciudadanos del pueblo que decían algunas veces que yo estaba mintiendo, ahora está la verdad hasta después de cuatro o cinco años me van a dar mi sueldo”, sentenció.

Herrera Hernández, mencionó que tras la determinación emitida por el máximo tribunal del país, espera el cumplimiento de la sentencia por parte del Ayuntamiento de Santo Domingo Tonalá.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!