Sistema Radiofónico Informativo

Se registra segunda muerte de personal médico por COVID-19 en la Mixteca

07 JUL 20 Se registra segunda muerte de personal médico por COVID

07 de julio. En conferencia de prensa, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Ernesto Orduña Ruíz, informó que con el fallecimiento del doctor, Martín López Aguilar, a consecuencia de COVID-19, la región Mixteca registra la segunda muerte de personal médico por el padecimiento de coronavirus.

“Los dos casos registrados que tenemos de defunciones por médico es el de Villa Tamazulapan del Progreso que fue ya hace unas semanas y el día de ayer (lunes) desafortunadamente fallece un compañero médico ginecoobstetra adscripto a la ciudad de Nochixtlán del Hospital Básico Comunitario, el día de ayer nos comunicamos con la directora de ese nosocomio y nos comenta que pues desafortunadamente falleció por un diagnóstico y complicaciones por COVID-19”, explicó.

Cabe señalar que el primer médico fallecido en Oaxaca a consecuencia del COVID-19, fue Óscar G. Sánchez Martínez, registrado en el mes de mayo, quién tenía su consultorio en Villa Tamazulapan del Progreso.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05, Hugo Luis Llaguno, mencionó que de acuerdo al corte técnico del seis de julio emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Mixteca contabiliza un total de 369 casos confirmados de coronavirus y 34 fallecimientos.

Dijo que al pasar el estado de color de semáforo epidemiológico rojo a naranja, se han reaperturado diferentes establecimientos comerciales bajo estrictas normas de seguridad sanitaria, por ello la población debe extremar aún más el cuidado para evitar contagios en caso de salir de casa.

“Reitero, esto no quiere decir que terminó la pandemia, por el contrario esperamos un repunte ante esta situación porque gente que no había salido de su hogar a lo mejor está pensando con esta nueva declaración estamos bien todos y no es así, entonces quisiéramos pedirles a todos que guarden su sana distancia, eleven sus precauciones y yo creo no es el momento de salir a pasear tampoco, si se tiene que hacer algo esencial hay que hacerlo con una sola persona y el resto quedarse en casa porque aun estando en semáforo naranja los riesgos son inminentes de enfermar”, enfatizó.

Luis Llaguno, manifestó que el sector comercial y la población, deben acatar las medidas de sanidad e higiene para evitar un mayor número de contagios de COVID-19 tras el regreso de diferentes actividades económicas en Huajuapan y la entidad.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!