Sistema Radiofónico Informativo

Asamblea determinará continuidad o destitución de agente municipal de San Juan Copalá

** Tras agredir en estado de ebriedad con un balazo a profesor **

Asamblea determinará continuidad o destitución de agente municipal de San Juan Copalá

06 de julio. El integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, informó que tras la agresión cometida por el agente municipal de San Juan Copalá, Pedro Águila Aguilar, el jueves dos de julio, cuando se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con el profesor, Basilio Martínez López a quién tras una discusión agredió con un balazo en la pierna, dicha acción será analizada en asamblea comunitaria quién determinará su continuidad en el cargo o su destitución.

Indicó que tras la agresión, Martínez López fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención y fue dado de alta el viernes; mientras el agente municipal fue detenido y trasladado a la cárcel municipal donde permaneció hasta el sábado cuatro de julio.

Mencionó que para generar avances en la solución del problema, se tuvo una mesa de diálogo con el profesor, así como el agente de La Sábana Copalá, así como el propio agente de San Juan Copalá, donde se acordó éste último cubra los gastos médicos para con Martínez López y evitar futuras agresiones.

Manifestó que el MULT, le apuesta a la paz por ello como autoridad municipal debe conducirse con respeto para hacer valer la ley y evitar actos ilegales o de violencia por parte de la propia autoridad.

“La situación de él lo va a decidir la asamblea si sigue al frente o ya no, va a depender de la asamblea, no vamos a entrar como MULT, sino una asamblea general y va a decidir la gente si sigue el agente al frente o ya no, pero vamos a esperar estos días lo que diga la asamblea”, enfatizó.

Ortiz Ramírez, expresó que Pedro Águila, tomo posesión como agente municipal el primero de enero de este año y su periodo termina el 31 de diciembre de 2022, sin embargo si su actuar o desempeño en el cargo no es respaldado por la asamblea, será destituido y nombrado un nuevo agente para generar condiciones de tranquilidad, paz y desarrollo en San Juan Copalá cuna de la nación triqui.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!