Sistema Radiofónico Informativo

Conmemoran bicentenario de la instalación del Primer Ayuntamiento de Huajuapan

sesión solemneConmemoración virtual del bicentenario de la instalación del primer Ayuntamiento de Huaxuapa

04 de julio. En sesión solemne de cabildo realizado de manera virtual encabezado por la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, el Ayuntamiento de Huajuapan, conmemoró el bicentenario de la instalación del Primer Ayuntamiento de Huaxuapa.

El cronista municipal, Santiago Barragán Zamora, informó que el primer Ayuntamiento conformado en Huajuapan, representó la libertad en Oaxaca.

Comentó que el párroco el dos de julio, convocó a la Junta Parroquial para instalar la junta de electores y el cuatro de julio de 1820, instaló el primer Ayuntamiento de Huajupan.

“En el acta segunda de éste libro aparece, en el cuatro del expresado mes (julio) y año (1820), congregado los electores de este pueblo, en las casas nacionales se procedió a la elección del primer Ayuntamiento en donde salieron electos para alcalde primero, Antonio de León: José Dimas Niño de Rivera para segundo alcalde y para regidores, Pauliino González, Pedro Cortes, Juan Acevedo, Miguel Martínez, Juan Castaneira, Marcos Antonio, Vicente Ortiz y don José González y para procuradores, Manuel Alecanster e Hipólito del Corro”, expresó.

Barragán Zamora, expresó que la historia de un pueblo se fortalece con sus acciones y sus méritos logrados a lo largo de los años.

“El entonces capitán, Antonio de León a sus 26 años de edad, una vez que concluyó su Ayuntamiento, convocó a sus regidores para que fueran a luchar por la Independencia de México, lo siguieron dos de sus regidores, entre ellos el notable Juan Acevedo y se fueron a la circunscripción territorial hoy en Tezoatlán de Segura y Luna, donde declararon la Independencia del estado”, refirió.

Barragán Zamora, expresó que el Ayuntamiento encabezado por la munícipe, Juanita Cruz Cruz, realizó la digitalización del primer libro de actas y disposiciones que data de 1820 a 1823, donde se rescatan la historia de Huajuapan.

La presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, expresó que para realizar la conmemoración del bicentenario de la instalación del primer Ayuntamiento de Huajuapan, en el mes de diciembre de 2019, se presentó un cronograma de actividades del hecho histórico a través de la comisión especial, encabezada por el regidor, Alejandro Rosales Olmos, sin embargo por la contingencia sanitaria del coronavirus, los trabajos y actividades se suspendieron, pero de manera virtual se conmemoró la fecha histórica para el municipio de Huajuapan de León.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebok: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!