Sistema Radiofónico Informativo

Piden a población apoyo para combatir mosquito transmisor del dengue

Piden a población apoyo para combatir mosquito transmisor del dengue

03 de julio. En conferencia de prensa, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, así como el coordinador del programa de Vectores, Hugo González González, pidieron a la población su apoyo para combatir y erradicar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en la región.

González González, informó que el personal de Vectores al realizar trabajos de nebulización en Huajuapan, tuvo complicaciones por la negativa de la ciudadanía en tratar de impedir el trabajo al contar con información errónea de las acciones implementadas por el sector salud para eliminar al mosco transmisor del padecimiento.

“La brigada de nebulización va en un vehículo oficial, es una camioneta color blanco, tiene una maquina pesada, hago esta aclaración porque el día de ayer (jueves), estuvimos trabajando en la colonia La Soledad, San Rafael y se terminó en la colonia Aviación, en la colonia La Soledad pues los vecinos se inconformaron, mandaron a traer a la Policía Municipal con el argumento de que los compañeros están dispersando el virus (COVID-19, aquí hay que aclarar que los compañeros están haciendo actividades enfocadas a control vectorial, por tal motivo desmentimos esa situación, no estamos haciendo ninguna actividad que sea propagación del virus, pedimos a la ciudadanía que nos permita seguir haciendo nuestras actividades, no estamos haciendo otra cosa más que luchar contra ese vector”, enfatizó.

González González, señaló que la región tiene confirmados siete casos de dengue, cinco en el municipio de San Nicolás Hidalgo, uno en Putla Villa de Guerrero y uno más en la comunidad de San Juan Lagunas.

El Jefe Jurisdiccional, Hugo Luis Llaguno, pidió a la población su colaboración para eliminar objetos donde se almacene el agua a fin de evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue.

“Para que hagan las acciones propias del mejoramiento de su vivienda, la limpieza más que todo, porque ahí es donde se genera el crecimiento del mosquito que nos causa mucho problema, le pido a la sociedad que colaboren con esta actividad, que permita que el personal ingrese porque a veces en los floreros de las casas, las piletas encontramos los criaderos de zancudos”, dijo.

Luis Llaguno, expresó que durante la presente temporada de lluvias incrementa el riesgo del padecimiento del dengue, zika o chikungunya, por ello reiteró los trabajos realizados por el programa de Vectores, autoridades municipales, así como la población, se deben eliminar cacharros para evitar almacenamiento de agua y con ello erradicar la reproducción del mosco transmisor del padecimiento.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!