Sistema Radiofónico Informativo

Impulsa María Elena Ríos música a través de la SECULTA

** Bajo el proyecto denominado “la otra cara del saxofón” **

María Elena Ríos

02 de julio. La saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, informó que a través de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), impulsa la música a través del proyecto denominado “La otra cara del saxofón”, para difundir las piezas fundamentales para ese instrumento a fin de tener una retroalimentación y una mejor interpretación en la música originaria de Oaxaca.

“En este proyecto lo que pretendo es que a través de un video puedan escuchar las piezas básicas o fundamentales de la escuela Europea, de allá es donde nace el saxofón, nosotros aquí en Oaxaca estamos acostumbrados y sabemos muy bien que el saxofón es un instrumento muy importante ya que en él muchos músicos entenderán, sabrán que nacemos dentro de la música”, explicó.

Ríos Ortiz, expresó que tras su agresión con ácido registrada el nueve de septiembre de 2019 y tras su recuperación, continúa con sus proyectos, en especial la música para seguir afrontando la vida, aún más durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Yo que puedo decir, la música para mí es mi vida, es mi forma de respirar lo que me impulsa a estar mejor, estamos viviendo un tiempo muy difícil que repercute en muchos sentidos de nuestra vida cotidiana principalmente en la economía, sin duda va hacer un cambio muy importante la manera de convivir unos con otros y también muchos no estamos acostumbrados a este tipo de encierros, lo cual condena nuestro estado de ánimo, para mí la música es algo que nos puede ayudar a realizar catarsis”, enfatizó.

La saxofonista, expresó que si se tienen objetivos claros, las metas se deben alcanzar con esfuerzo, sacrificio, disciplina, dedicación y preparación profesional, a fin de tener una mejor sociedad con las nuevas generaciones, en particular la música para preservar las tradiciones en la Mixteca y la entidad.

“Después de mi agresión no es fácil volver a retomar las actividades que comúnmente hacia, sin embargo el tiempo que estamos viviendo, no solamente socialmente hablando sino en forma personal que es mi caso es algo que me motiva a seguir adelante, están muchos proyectos en línea por la pandemia que estamos viviendo”, comentó.

Ríos Ortiz, manifestó que los jóvenes deben aprovechar las diferentes convocatorias emitidas por distintas instancias a nivel federal y estatal, para promover la cultura durante la contingencia sanitaria con el objetivo de enfrentar la vida, pero al mismo tiempo impulsar las tradiciones y costumbres de las comunidades.

“No desistir de las actividades que hacemos, es un tiempo nuevo muy difícil, pero así como ahora durante el tiempo de lo que sabemos de historia han llegado pandemias de otra índole y creo que el ser humano tiene la capacidad de superarlo y nosotros no desistir, estamos viviendo tiempos de inseguridad que es lo que viví y sigo viviendo, tiempos en donde la desolación llega en algún punto de tu vida, pero no desistir, Huajuapan es una ciudad muy importante donde la música ha representado como ‘José López Alavés’ y otros músicos que están surgiendo”, sentenció.

Finalmente la saxofonista, convocó a los padres de familia a inculcar en sus hijos la música para tener la oportunidad de conocer un instrumento musical, para alejarlos de otro tipo de situaciones negativas existentes en la sociedad para generar mejores condiciones para todos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!