Sistema Radiofónico Informativo

Fallece Obispo de la Diócesis de Huajuapan

** Por complicaciones de cáncer tras 12 años de padecerlo **

02 JUL 20 Fallece Obispo de la Diócesis de Huajuapan

02 de julio. El Vicario General de la Diócesis de Huajuapan, Rogelio Palma Tapia, informó que a las 03:25 de la tarde del jueves dos de julio, murió el Obispo de la Diócesis, Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, debido a las complicaciones derivadas del cáncer que padecía desde el 2008.

“Siempre es doloroso a pesar de que estamos acostumbrados a la muerte, pero no alcanzamos a entender el misterio de la muerte, hoy comunicamos a todos con mucho dolor la separación de entre nosotros de nuestro hermano Obispo, Don Teodoro Enrique Pino Miranda, después de un largo padecer porque desde el 2008, empezaron sus largos sufrimientos por el cáncer y que finalmente vinieron a tener varias complicaciones, pero ha dejado de estar con nosotros, estará de manera espiritual guiándonos en este camino de la fe”, dijo.

Palma Tapia, informó que tras complicaciones en su estado de salud, el Obispo fue ingresado al hospital “Rafael Amador”, aproximadamente a las 02:00 de la tarde del miércoles primero de julio.

“Hubo complicaciones por la falta de plaquetas, por la inmoglobina, el riñón que no funcionaba, piedrecillas en la vesicular, una serie de complicaciones”, explicó.

Palma Tapia, informó que el cuerpo del Obispo será velado en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús en Huajuapan, acatando todas las medidas de seguridad y sanidad por la pandemia del coronavirus.

Manifestó que por decisión de la Diócesis de Huajuapan y los familiares de Pino Miranda, llos restos del Obispo serán  cremados y parte de sus cenizas serán trasladadas a su natal Sonora y otra parte se quedará en Huajuapan.Fallece Obispo de la Diócesis de Huajuapan 1

“Yo creo que hemos sido testigos de quien fue el señor Obispo, de su celo pastoral, su trabajo intenso en todos los campos, aún el de la cultura, los medios de comunicación, el tanto procuraba su impulso creador o creativo que tenía, lo conocimos, lo apreció mucha gente y creo que ahora en un signo de gratitud nos corresponde hacer oración por él, para que el Señor lo tenga en su reino”, enfatizó.

Palma Tapia, expresó que el liderazgo del Obispo generó acciones a favor de la Diócesis, señalando que uno de sus sueños para este 2020, era la inauguración en el mes de octubre del templo en honor a “San Juan Pablo II”, tras impulsar la construcción del templo ubicado en la colonia FIDEPAL.

“Todos han sido testigos del esfuerzo que el realizo para que se mejoraran todas las cosas”, sentenció.

El Obispo de la Diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, hizo su última aparición ante los medios de comunicación el 10 de junio, para anunciar junto con la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz, la cancelación de la Expo Feria Huajuapan 2020, así como las actividades religiosas en honor al “Señor de los Corazones”.

En esa ocasión de igual forma llamó a los feligreses y a los sacerdotes a generar conciencia sobre la contingencia sanitaria del coronavirus.

“Lo primero que tenemos que pensar es lo que vale la persona es muy fácil alguien egoistica mente decir yo no hago caso a esa norma pero está poniendo en riesgo a las personas y todos tenemos el mismo valor, no hay alguien que diga éste vale más que el otro, todos debemos de respetarnos y todos tenemos que tener muy claro cuánto vale la vida humana y es ahí donde me pregunto qué debo yo hacer con respecto a eso, de qué manera puedo yo contribuir para que esto no crezca y las muertes no se multipliquen sino que en verdad podamos entre todos enfrentar la pandemia por el compromiso con mi hermano”, sentenció.

Cabe mencionar que Pino Miranda, asumió el gobierno pastoral de la Diócesis en Huajuapan el 31 de enero de 2001, fue predecesor de Felipe Padilla Cardona.

Teodoro Enrique Pino Miranda, nació el primero de diciembre de 1946 en Cucurpe, Sonora. Fue ordenado sacerdote el dos de abril de 1972, desempeñándose hasta el 2000 en la Arquidiócesis de Hermosillo.

El papa Juan Pablo II, lo ordenó como el octavo Obispo de la Diócesis de Huajuapan de León y fue consagrado con ese cargo por Monseñor, José Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo y como co-consagrantes, Morseñor, Carlos Quintero Arce, Arzobispo emérito de Hermosillo y Monseñor, Felipe Padilla Cardona, Obispo de Tehuantepec.

A su llegada impulsó la creación del periódico “Caminar Diocesano”, así como TV Radio Acontecer, para difundir las acciones realizadas en su Diócesis, así como dar a conocer las actividades de la Iglesia Católica a nivel nacional y mundial.

De igual forma entre los medios de comunicación fue el pilar para impulsar la unión y la celebración en honor a San Francisco de Sales cada 24 de enero, patrono de los periodistas, festividad que se consolidó en la Mixteca durante su liderazgo al frente de la Diócesis de Huajuapan.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!