Sistema Radiofónico Informativo

Registra Huajuapan número más altos de contagios de coronavirus durante contingencia

** La Mixteca y el país por encima de la media mundial de mortalidad por el padecimiento **

Registra Huajuapan número más altos de contagios de coronavirus durante contingencia

01 de julio. En conferencia de prensa, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que al corte técnico del martes 30 de junio, Huajuapan registró el número más alto de contagios de manera oficial en tan solo un día al contabilizar 19 y sumar un total de 132 caos positivos de COVID-19.

“Tenemos problemas en Huajuapan, nada más en un solo día estamos registrando demasiados casos que no habíamos visto en toda la pandemia y creemos que esto es un problema muy importante”, dijo.

Luis Llaguno, manifestó que Huajuapan además tiene el registro oficial de 14 fallecimientos por coronavirus, por ello exhorto a la población a seguir acatando las medidas de la jornada de la sana distancia, evitar acudir a lugares de aglomeración de personas, utilizar cubrebocas y el lavado de mano constancias para evitar riesgos en su salud.

Dijo que en la región tiene 33 personas fallecidas, cuyas víctimas en su mayoría cuentan con otro tipo de padecimientos, lo que generó la complicación de su salud y provocó la muerte de las personas.

“Las comorbilidades o enfermedades que están asociadas al padecimiento en estos pacientes han sido la diabetes con un 30 por ciento, la obesidad con 27 por ciento, la hipertensión arterial con 24 por ciento, problemas pulmonares 15 por ciento, enfermedad cardiaca seis por ciento, tabaquismo seis por ciento, insuficiencia renal tres por ciento y otras enfermedades tres por ciento”, explicó.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Ernesto Orduña Ruiz, expresó que de acuerdo a cifras oficiales, la letalidad a nivel mundial de personas quienes adquieren el virus oscila entre el cinco a seis por ciento, cifra la cual va a la baja.

“En cuanto a nivel nacional y nivel regional, está tasa de letalidad no tiene mucha relación en este sentido, en México en todo el país hemos visto que la mortalidad va en aumento y la tasa de letalidad que se tiene a nivel nacional y estatal es de aproximadamente el 18 por ciento, que quiere decir esto que de 100 casos de COVID-19, 18 están falleciendo por la enfermedad y en la letalidad mundial quiere decir que de cada 100 pacientes con COVID-19, cinco están falleciendo, o sea que hay discrepancia muy importante entre la tasa mundial y la tasa estatal y nacional”, enfatizó.

Orduña Ruíz, mencionó que a nivel estatal, la Mixteca ocupa el cuarto lugar en número de casos y muertes por COVID-19, por debajo de la región de Valles Centrales, Cuenca – Tuxtepec y el Istmo de Tehuantepec.

Manifestó que ante el crecimiento de casos en Huajuapan y la Mixteca, reiteró la población debe seguir con el resguardo domiciliario y las medidas de la jornada de la sana distancia, principalmente los sectores vulnerables para evitar el aumento de contagios de coronavirus en los próximos días.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!