Sistema Radiofónico Informativo

Conflictos políticos y agrarios retrasaron priorización de obras en municipios mixtecos

Santo Domingo Ixcatlán 1

27 de junio. La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), informó que, derivado de conflictos políticos y agrarios existentes al interior de las comunidades, la integración del Consejo Municipal de Desarrollo Social, así como la priorización de obras del ejercicio fiscal 2020, atrasaron la asignación de recursos del ejercicio fiscal 2020, sin embargo, señaló que tras mesas de diálogo se generaron acciones para lograr acuerdos a fin de aplicar los recursos públicos a favor de sus pobladores.

La dependencia, manifestó que el trabajo realizado por el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), se ha integrado el Consejo Municipal en el municipio de San Esteban Atatlahuaca con miras a generar la asignación del presupuesto municipal.

Indicó que en ese municipio se tiene conflictos internos en las agencias de Guerrero Grande, así como Mier yTerán, donde se espera la acreditación de las autoridades auxiliares para respetar los espacios de obra pública para las 10 agencias de ese municipio a fin de realizar las obras o acciones.

Manifestó que en el caso del municipio de Magdalena Peñasco, se generaron acuerdos con la agencia de San Pedro El Alto, para lograr la integración del consejo y priorización de obras para iniciar en el segundo semestre del año con la aplicación del recurso.

La SEGEGO, expresó que otro municipio con conflicto político y agrario es Santo Domingo Ixcatlán, donde se esperan generar los acuerdos esta semana para alcanzar los consensos necesarios entre los habitantes para definir la distribución de sus recursos del ejercicio fiscal 2020 y con ello evitar complicaciones en la realización de la obra pública en los municipios de la Mixteca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!