Sistema Radiofónico Informativo

Población no debe caer en pánico por un resfriado en temporada de lluvias: Orduña Ruiz

** Pidió a la población seguir acatando medidas para evitar contagios de COVID-19 **

Población no debe caer en pánico por un resfriado en temporada de lluvias

26 de junio. En conferencia de prensa, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Ernesto Orduña Ruiz, informó que por la temporada de lluvias se incrementan los padecimientos en las vías respiratorias, por ello pidió a la población no caer en pánico ante un resfriado común, además de seguir acatando las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

“Lo importante es que la población tenga muy bien presente cual es la sintomatología propia de un caso sospechoso a COVID-19 y tener en cuenta cual sería la sintomatología de un resfriado común, podemos confundirnos pero a la vez esto puede generar una psicosis en la población y puede de cierta manera abarrotarse para la atención de los servicios de salud, pero si tenemos que tomar en cuenta un caso sospechoso de COVID-19 es toda persona que empiece con un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, tos y además se agregan otros síntomas, dolor o dificultad para respirar, dolor para tragar los alimentos, ojos rojos como conjuntivitis, puede presentarse como un cuadro diarreico y dos síntomas que se agregan últimamente que es la pérdida del olfato y el gusto”, explicó.

Orduña Ruiz, manifestó que la población quién tenga un resfriado común no debe auto medicarse además solicitó acudan al centro de salud u hospital para recibir atención médica para su tratamiento.

Mientras que a las personas quienes tengan cuadros sospechosos a COVID-19, de igual forma deben acudir a la unidad de salud para su valoración y de ser candidatos a toma de muestra se realice para descartar o confirmar el padecimiento.

“Un resfriado común es una persona que puede tener un cuadro gripal muy leve, escurrimiento nasal, pequeño dolor de cabeza, no hay tanta fiebre en un resfriado común y malestar general, entonces son síntomas muy diferentes a diferencia del COVID-19, empiezan de manera súbita, un día están bien y al otro día empiezan los síntomas más intensos y eso son las diferencias a un resfriado común”, enfatizó.

Orduña Ruiz, expresó que referente a contagios de coronavirus, de acuerdo al corte técnico del 25 de junio emitido por los SSO, la Mixteca tiene 249 casos confirmados, 29 fallecimientos y 86 casos sospechosos.

Mencionó que derivado del llamado de habitantes de San Juan Yolotepec, del municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, donde presumen la presencia de contagios de COVID-19, la coordinación de Vigilancia Epidemiológica, realizará acciones en esa zona.

“No tenemos conocimiento de una defunción, en el área de Yolotepec es un área de nosotros y vamos a estar en contacto con personal de esa zona con la finalidad de que nos emitan información y sí es considerado y necesario se intensificarán acciones de vigilancia epidemiológica con la finalidad de detectar de manera oportuna si hubiera la transmisión de la enfermedad y si hubiera casos confirmados o descartados”, refirió.

Orduña Ruiz, recomendó a la población no caer en psicosis, no difundir rumores o información falta en redes sociales, por el contrario los exhorto a seguir acatando las medidas de la sana distancia para evitar el aumento de contagios de coronavirus en la Mixteca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!