Sistema Radiofónico Informativo

Impulsan desarrollo del campo en Huajuapan

Impulsan desarrollo del campo en Huajuapan

23 de junio. El regidor de Desarrollo Social y Agropecuario, Miguel Morán Madrazo, informó que para impulsar el desarrollo a favor del campo en las agencias de Huajuapan, con el respaldo de la presidenta municipal, otorgaron semillas de maíz mejoradas a favor de productores del municipio.

“Entremos 150 costales de maíz H377, el cual va a beneficiar a los campesinos de Huajuapan de León, ya que vamos a entregar a ciudadanos que están en la cañada de los siete ranchos, Saucitlán de Morelos, San Francisco Yosocuta, que son las comunidades donde la gente se dedica al campo, decirte que éste apoyo que otorga el municipio es gracias a la presidenta municipal, donde el 60 por ciento es un recurso del ramo 28 y el 40 por ciento es una aportación de los beneficiarios”, explicó.

Morán Madrazo, expresó que el costo unitario del costal de semilla mejorada de maíz es de mil 500 pesos, por ello el subsidio beneficia de manera directa a 150 productores, señalando el año pasado se beneficiaron 120 campesinos, quienes realizaron el cultivo del maíz en 120 hectáreas.

“Tuvo una excelente respuesta de los campesinos, sobre todo la cosecha fue un gran éxito, decirte que está semilla es la primera vez que el año pasado se siembra en Huajuapan de León, es una semilla mejorada la H377 que tuvo un resultado excelente en la región de la cañada, en Yosocuta y Saucitlán, la gente está muy contenta con el apoyo puesto que el maíz es de un gran rendimiento y calidad”, enfatizó.

Moran Madrazo, manifestó que además han puesto en marcha el programa de subsidio para la compra de árboles de limón y aguacates, teniendo una respuesta mayor con la siembra del cítrico para impulsar la producción de ese producto para generar ingresos económicos en las familias de Huajuapan.

Indicó que el costo del limón por planta es de 22 pesos, cuyo precio en el mercado es de 70 pesos, mientras el aguacate la planta es de 60 pesos y en el mercado es de 160 pesos, donde el municipio realiza una aportación para disminuir los costos para el beneficio de los productores.

Dijo que a dichas acciones se suman la entrega de tinacos, cuyo costo se disminuye por la aportación realizada a través de la Fundación “Mariana Trinitaria”, a favor de los huajuapeños.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!