Sistema Radiofónico Informativo

Levantan restricción de ascenso y descenso de pasajeros en Huajuapan

** Terminales de autobuses y suburbans operaran bajo nuevas medidas sanitarias **

18 JUN 20 Levantan restricción de ascenso y descenso de pasajeros en Huajuapan 1Reaperturan terminales de autobuses y suburbanas en Huajuapan

18 de junio. El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, informó que tras presentar un punto de acuerdo en sesión de cabildo extraordinaria realizada de manera virtual, el pleno del cabildo autorizó el levantamiento de la restricción del ascenso y descenso de pasajeros, por ello las terminales de autobuses y suburbans en Huajuapan empezarán a operar a partir del sábado 20 de junio, pero bajo nuevas medidas sanitarias.

Indicó que derivado de la medida implementada a partir del 16 de abril para disminuir la movilidad por la contingencia sanitaria del COVID-19 y derivado de la proyección de la autoridad sanitaria a nivel federal de ampliar el tiempo de acción para seguir haciendo frente a la contingencia sanitaria, el cabildo determinó reaperturar las terminales de autobuses y suburbans, pero bajo estrictas medidas.

Indicó que son 11 medidas para el inicio de operatividad de esas empresas como son: establecer un número máximo de corridas por rutas de Huajuapan con destino a: Oaxaca, Tehuacán, Puebla, Ciudad de México, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca.

Así también el uso obligatorio de cubrebocas del pasajero, la toma de temperatura, el cupo de las unidades debe ser máximo el 50 por ciento, sanitización de las unidades, mientras los conductores deberán portar cubrebocas, careta protectora o goggles, uso de gel antibacterial.

Dijo que todos los pasajeros deberán registrar sus datos personales, número telefónico para tener un control de cada uno de ellos.

“No podrán viajar grupos vulnerables al COVID-19, (adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y enfermos visibles) a menos que justifiquen con documento oficial la necesidad de viajar (receta médica, constancia laboral), entre otros documentos”, mencionó.

Rosales Olmos, expresó que las salas de espera deben estar desinfectadas y cuidar la sana distancia en las terminales; en caso de existir acuerdos con taxis locales, las empresas de transporte deben coadyuvar para exigir a los taxistas la implementación de medidas sanitarias.

Mencionó que las empresas deben tramitar su registro al padrón de comercio local, es decir, la licencia municipal y se considerará el descuento o dispensa del pago como apoyo a la contingencia sanitaria.

“Es un asunto de responsabilidad, de conciencia de todos, no es solo de las empresas, no es solo de la autoridad municipal, también es un compromiso de los usuarios, si no es necesario no viajes y si viajas hazlo con todas las medidas”, enfatizó.

Rosales Olmos, manifestó que como última medida para la operatividad de las empresas transportadoras de pasaje es la prohibición de la concentración de taxistas, choferes o personas en las puertas de las terminales, para evitar riesgos sanitarios, en caso contrario la dirección de Movilidad proporcionara espacios temporales, para ascenso y descenso de pasaje del transporte público y particulares al acudir a dejar a los pasajeros.

Aseguró que quienes incumplan dichas disposiciones, se actuará con multas, sanciones o clausuras a las terminales de autobuses o suburbans.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Un comentario

  1. Rodolfo gonzalez /

    le pregunto al señor Olmos si todo ese requerimiento que menciona para los pasajeros del las suburban y autobuses es para todos también para la gente que tiene parada en las calles que viene a cobrar que no respetan lo mas elemental e el cubre bocas y la distancia entre uno y otro ademas que tipo de medidas an tomado con esa gente que vienen amontonados en los taxis y los camiones de redilas señor rosales como huajuapeño o nos todos colulos o todos rabones por que solo se pone muy exigente con los grupos que por necesidad tienen que trasladarse de una ciudad a otra y ahora resulta peor tenemos que confesarnos a que vamos a otra ciudad eso son cosas que no les importa a ustedes por que es un derecho personal o lo podemos tratar como discriminación usted no tiene problema por que tiene dinero por estar muy bien pagado en la presidencia ademas si necesita trasladarse a otro esta tiene su propio coche o camioneta así que por favor baje le a sus exigencias un poco por que todos somos pueblo

error: ¡Contenido Protegido!