Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. No es momento de colgar el mandil

canirac

12 de junio. La pandemia ha dejado a su paso severos daños a la economía nacional. A lo largo y ancho del territorio nacional han resultado afectados severamente diversos sectores de la población, y Huajuapan y la Mixteca no fueron la excepción.

El panorama para las próximas semanas o meses no es nada alentador, pues la curva de contagios del Covid 19 continúa ascendiendo y no se ve para cuándo se alcance el pico y posteriormente el descenso.

¿Pero cómo han logrado sobrevivir a esta crisis sin precedente los sectores de la población que han resultado afectados?

El sector restaurantero ha tendí que echar mano de la creatividad ante las nuevas disposiciones sanitarias, pues los integrantes de este gremio no están dispuestos a bajar la guardia.

Así lo refiere Isidro Osorio Jiménez, representante de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, refiere que para este sector, al igual que el comercio en general, ha sido verdaderamente crítica esta situación, y ha resultado extremadamente difícil sobrellevar los efectos de la pandemia.

isidro

Los restaurantes fueron de los primeros establecimientos que tuvieron que adoptar una serie de restricciones decretadas por las autoridades para que pudieran seguir funcionando, al ser considerados de alto riesgo de contagio, por la afluencia de personas.

Por ello desde que inicio de la pandemia tuvieron que implementar diversas medidas sanitarias, adoptarse nuevos esquema de trabajo, e incluso reinventarse para seguir brindando sus servicios al público.

Para los 12 afiliados a la Canirac en Huajuapan no ha resultado fácil sobrellevar esta situación, y han tenido que realizar grandes esfuerzos para evitar el cierre de sus establecimientos y el despido de sus trabajadores, a pesar de que sus ventas se han desplomado y de que tienen que seguir afrontando los pagos de renta, de servicios como el de energía eléctrica agua y teléfono, además de los pagos a sus proveedores y los impuestos.

“La mayoría de restaurantes experimentamos disminución en nuestras ventas de entre el 70 y 90 por ciento; estamos hablando de que la mayoría estamos trabajando en números rojos y buscando alternativas de financiamiento, de tal manera que no lleguemos al punto del cierre de nuestros establecimientos”, dijo.

Osorio Jiménez refiere que las estrategias implementadas por los integrantes de este gremio han ido desde la reducción de sus horarios de servicio, la rotación de horarios para el personal, los descansos escalonados, la implementación de medidas sanitarias adicionales, hasta llegar a la nueva modalidad que es la entrega de los alimentos a domicilio.

el 20

A pesar de todos sus esfuerzos, algunos de sus agremiados han tenido que hacer un alto temporal ante los efectos de la pandemia en su economía.

“Algunos compañeros restauranteros han tenido que hacer un cierre técnico, que es como tomar un respiro y seguir después adelante, porque no podemos darnos el lujo de cerrar nuestros negocios”, dijo.

Osorio Jiménez fue enfático al señalar que este gremio tiene muy clara su filosofía, y como parte de ella preservar el empleo de sus trabajadores, a pesar del panorama incierto que se avizora.

Por si esto fuera poco, la cancelación de la Expo Feria de Huajuapan y de las festividades religiosas en honor del Señor de los Corazones privará a los restauranteros de la posibilidad de recuperarse, al menos en parte, de la situación que enfrentan desde el inicio de la pandemia.

El representante de la Canirac reconoció que ésta fue una buena decisión de las autoridades municipales y religiosas, pero tendrá un impacto negativo en el sector restaurantero y en el comercio local, pues cada las festividades del mes de julio representaban la posibilidad de compensar las temporadas bajas.

“Empezamos a vivir esta crisis desde Semana Santa; posteriormente el 10 de Mayo no tuvimos la misma afluencia, y ahora con la Expo Feria y la época vacacional no va a existir. Además, aunque se levantara la contingencia, en esos día la gente ya no tiene para gastar”, dijo.

Sin embargo, Osorio Jiménez se mostró optimista al confiar que para el mes de octubre la curva de contagios haya disminuido y se realice el Festival del Mole de Caderas, aunque con restricciones, pues dicho evento generará una importante derrama económica para éste y otros sectores de la economía local.

“Espero que para el mes de octubre ya haya condiciones para el festival. Nuestros último respiro podría ser el mole de caderas, y sin duda necesitaremos el apoyo gubernamental estatal y municipal, y así reactivar la economía con este evento”, dijo.

Finalmente Osorio Jiménez, pidió a los integrantes de su gremio y al pueblo en general unir esfuerzos y sacar las fortalezas que cada uno lleva, para superar estos momentos difíciles, pues aseguró que vendrán tiempos mejores.

“Trabajar en conjunto; es momento de no vernos como competencia. Hay una frase que dice que es momento de compartir y de dejar de competir. Tenemos un gran reto y una oportunidad de identificar nuestras fortalezas. Creo que los mejores momentos vienen de la crisis, por eso es momento de no bajar la guardia ni tira el mandil: es importante apoyarnos y de esa manera mantendremos el gremio vigente”, dijo.

Por el momento, el gremio de los restauranteros se prepara para la denominada “nueva normalidad”, en la que seguramente se intensificarán las medidas que han adoptado desde el inicio de la pandemia, como la constante limpieza, la sanitización y la desinfección de sus locales y de los utensilios, así como el uso de cubrebocas, mascarillas y gel antibacterial y el lavado frecuente de manos por parte del personal y de los comensales. Asimismo, dejar espacios entre una mesa y otra para guardar la sana distancia, aunque el ingreso de comensales se ha reducido significativamente.

En Huajuapan, el sector restaurantero está empeñado, hoy más que nunca, en no deje caer el mandil, seguir en la lucha de renovarse cada día y ver en los desafíos las nuevas oportunidades que nos deja a su paso el Covid-19.

-Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!