Sistema Radiofónico Informativo

Cancelan Expo Feria Huajuapan 2020

** Por el aumento de casos de COVID-19 **

Cancelan Expo Feria Huajuapan 2020

10 de junio. En conferencia de prensa la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz y el Obispo de la Diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, informaron que debido a los aumentos de contagios de COVID-19 y por seguir en el semáforo rojo epidemiológico a nivel local, estatal y nacional, se cancelan las actividades religiosas, culturales y artísticas de la Expo Feria Huajuapan 2020 en honor al “Señor de los Corazones”.

La munícipe, manifestó que derivado de la contingencia sanitaria Huajuapan sigue aumentando el número de contagios de coronavirus y de acuerdo a la proyección del sector salud, los números aumentaran durante junio y julio, si no se siguen acatando las medidas de sana distancia para evitar aglomeraciones de personas.

“Tomando en consideración esta situación, el cabildo determinó por unanimidad de votos la cancelación de la Expo Feria Huajuapan 2020, esta decisión sé qué es una decisión que tenemos que tomar con mucha responsabilidad, con muchas consecuencias, sin embargo no podemos arriesgar la salud de los huajuapeños, ni de nadie más en nuestra región Mixteca que se aglomera en las festividades de julio, por eso se tomó esa decisión el lunes ocho de junio en sesión de cabildo donde se tomó la determinación de cancelar nuestra feria”, enfatizó.

Cruz Cruz, expresó que la decisión de cancelar las actividades de la Expo Feria Huajuapan 2020, es una decisión del Ayuntamiento, pero también de manera coordinada con el Obispo de la Diócesis.

Comentó que los integrantes de la comisión de la Expo Feria, tenían proyecciones “limitadas” por la contingencia sanitaria.

“En cuanto a la organización, la comisión ya tenía previsto los espacios de cómo se iban a estar colocando los ferieros, el tema de los eventos qué se tenía con artistas se dijo que no se contratara, que no se atrevieran porque iba hacer complicado para nosotros por la incertidumbre que estábamos pasando entonces en el mes de abril donde la comisión ya pensaba que se podría hacer la contratación de algunos grupos, por lo tanto no se hizo ninguna contratación”, refirió.

El Obispo de la Diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, manifestó que derivado del riesgo sanitario existente en el municipio y en el país por la contingencia sanitaria, la decisión tomada con el Ayuntamiento es responsable para evitar poner en riesgo la salud de la población.

“Precisamente los Obispos de la Provincia hemos estado platicando al respecto y hemos asumido una postura en el cual respetamos lo que las autoridades civiles después de consultarlo debidamente han determinado, de ninguna manera nos estamos oponiendo ni creando un clima de confusión, creo que en esto aunque tengamos una información bien concreta de todo lo que está aconteciendo yo creo que ya nos podemos ir acercando y dándonos cuenta de esta realidad que tenemos, si todos juntos como personas actuamos debidamente somos nosotros corresponsables de que estas cosas cambien”, dijo.

Pino Miranda, hizo un llamado a la población para evitar un clima de polarización por esta decisión, a fin de generar acciones para seguir acatando las recomendaciones del sector salud con el único objetivo de evitar más contagios o la pérdida de vidas humanas por contagios de coronavirus.

“De que sirve que tengamos una fiesta para después seguir y continuar con estas mismas circunstancias, está por encima de todo que lleguemos a vencer esta pandemia y si no estamos de acuerdo con esto pienso que algo malo hay entre nosotros, queremos salvar a todos nuestros contemporáneos que existen en nuestra ciudad y los pueblos vecinos, yo creo aquí es el trabajo que tenemos que desarrollar”, sentenció.

El Obispo, señaló que los motivos para cancelar las actividades religiosas, culturales y artísticas de la Expo Feria Huajuapan 2020, tienen como prioridad el proteger la vida de la población, por ello reiteró a la sociedad la solidaridad para unir esfuerzos a fin de disminuir los casos de coronavirus, dejando de lado en este año la celebración en honor al “Señor de los Corazones”.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!