Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Sin libertad de expresión no hay democracia

libertad

05 de junio. La libertad de expresión es un derecho fundamental de todo individuo que busca ejercer su derecho a manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin que por ello deba ser hostigado.

En la democracia, la libertad de expresión es fundamental porque permite el debate, la discusión y el intercambio de ideas entre actores políticos y los demás integrantes de la sociedad en torno a temas de interés público.

Por ello que, no podemos considerar como democrática una sociedad en la que no se respeta la libertad de expresión, donde los gobiernos no garantizan su libre ejercicio, y peor aún, donde son los mismos gobernantes quienes la coartan o limitan.

¿Pero qué papel han jugado los medios de comunicación ante este derecho del que todo ciudadano goza en nuestro país?

Comunicadores de esta ciudad han mencionado que no ha sido fácil lograr el respeto a este derecho. A lo largo de la historia, los comunicadores y la sociedad tuvieron que librar una lucha cotidiana por ir ganando terreno poco a poco y ensanchar los márgenes de libertad.

Los obstáculos que han enfrentado los medios en la historia de México tienen como denominador común los gobiernos autoritarios e intolerantes.

A diferencia de lo que tuiteó este fin de semana la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, el derecho a la libre manifestación de las ideas no se tiene que "ganar", pues es un derecho natural que los gobiernos están obligados a garantizar.

rocio

El ejercicio de la libertad de expresión no tiene más límites que los establecidos en la ley suprema de nuestro país: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Gerardo Cruz, reportero de la Radiodifusora La Mejor FM de Huajuapan, opinó que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la vida de los ciudadanos y en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

la mejor

Asimismo, se refirió al papel que las redes sociales juegan hoy en día en la vida social a nivel mundial.

“El papel de los medios de comunicación es importante en este momento, a pesar de la trascendencia que han tenido las redes sociales en este momento. Sin embargo los medios de comunicación, a diferencia de las redes, para informar o emitir alguna opinión antes se tuvo una investigación, y es lo que pude generar la credibilidad de los hechos”.

En las adversidades, catástrofes, conflictos y demás vicisitudes que enfrenta la sociedad, los medios juegan un papel importante, y es la ciudadanía quien califica su desempeño y confiabilidad.

“Son importantes los medios de comunicación y la interlocución que tienen con su fuentes; por ejemplo hoy en día que vivimos la pandemia del COVID-19 se busca la interlocución del sector salud y gobierno para saber qué pasa y que la información verídica llegue a los hogares”.

Por su parte Francisco Javier Guevara Martínez, reportero de IGAVEC Noticias, habló sobre la responsabilidad de los medios de comunicación y lo que significa el Día de la Libertad de Expresión.

FRANCISCO-GUEVARA-MARTINEZ

“Esta fecha reviste una gran importancia para todos los medios que están día a día informando. Entendemos las posturas de la ciudadanía y las demandas de tener mejores comunicadores; sin embargo, para nosotros es un gran responsabilidad y a quienes nos gusta este medio sabemos que tenemos un gran compromiso con la audiencia”, dijo.

Refirió que los medios siempre han buscado tener una línea editorial apegada a la verdad, aunado al alto compromiso de la libertad de Expresión tanto del medio como de las audiencias y sus fuentes.

“El papel que hemos jugado los medios de comunicación cada vez es más importante, y prueba de ello es que nos hemos ido profesionalizando, repito, por la responsabilidad que existe hacía con los ciudadanos. Conducirnos siempre con veracidad, ese es el objetivo”, dijo.

La Libertad de Expresión es un derecho de los ciudadanos y una herramienta esencial para que los periodistas puedan cumplir son su labor.

El 7 de junio es el Día de la Libertad de Expresión, fecha establecida para destacar la importancia que el ejercicio del derecho a la libre expresión de las ideas tiene en el desarrollo democrático de las sociedades.

Hoy sería inimaginable un México sin libertad de expresión. Los cambios sociales y políticos que se han registrado en las últimas décadas no habrían sido posibles sin el ejercicio de este derecho.

Sin libertad de expresión simplemente no habría democracia. Tratar de coartarla, de limitarla o de reducirla a lo que los gobernantes quieren leer o escuchar, responde simple y sencillamente a un afán dictatorial.

“Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión vale poco” .

Esperemos sinceramente que el ejercicio de este derecho, que tanto ha costado hacer valer, sea irreversible en México y en el mundo.

-Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!