Sistema Radiofónico Informativo

Suspenden trabajos en obra de rehabilitación del tramo carretero Cacaloxtepec – Tezoatlán

** Por conflictos originados por la constructora **

Suspenden trabajos en tramo Cacaloxtepec Tezoatlán (1)Suspenden trabajos en tramo Cacaloxtepec Tezoatlán (2)

03 de junio. Camioneros materialistas del Sindicato Joven de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), suspendieron los trabajos en la obra de la rehabilitación del tramo carretero Santiago Cacaloxtepec – Tezoatlán de Segura y Luna, tras la falta de atención y cumplimiento de la constructora “Ocho Regiones”, responsable de la ejecución de las obras.

El representante del sindicato Joven CATEM, Gerardo Niño de Rivera, expresó que personal de la constructora generó conflictos en la ejecución de los trabajos, por ello se generaron inconformidades en la zona, a pesar de la participación de materialistas de Santiago Cacaloxtepec y Tezoatlán.

Dijo que ante la manifestación realizada la mañana del miércoles por los materialistas, es para exigir a la empresa responsabilidad en la ejecución de los trabajos, al señalar como materialistas tienen el emplazamiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para realizar el acarreo de materiales.

“Esta obra son 20 kilómetros de la desviación a Tezoatlán hasta el arco de la entrada de Tezoatlán son 20 kilómetros de rehabilitación de la obra y carpeta”, comentó.

Niño de Rivera, mencionó que por la problemática existente, se tuvo la intervención del Comisariado de Bienes Comunales y la autoridad municipal de Santiago Cacaloxtepec, quienes dialogaron con los representantes de la empresa, donde acordaron esperar una mesa de trabajo con el propietario de la constructora a fin de resolver el conflicto.

Dijo que es importante la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), responsable de los recursos a ejecutar en ese tramo carretero, para dar solución a la problemática.

“El acuerdo fue con el Comisariado de Cacaloxtepec que se para la obra hasta que la empresa se presente a dialogar, se van a suspender los trabajos, se para maquinaria, se suspenden trabajos ese fue el diálogo con la autoridad que intervino de Cacaloxtepec, la obra inicio desde febrero pero ha venido muy lentamente por parte que no trae recurso la empresa”, señaló.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Cacaloxtepec, Silvino Francisco Flores Hernández, mencionó que es importante la solución del conflicto entre la empresa y los materialistas a fin de resolver el tema para evitar una confrontación, pero además se avancen en los trabajos del tramo carretero.

“Nosotros lo que planteamos son dos cosas, que se siga ejecutando la obra por dos razones, primero porque tenemos gente de la comunidad trabajando y en esta circunstancia difícil sanitaria no hay empleo y segundo, es un tramo carretero que viene a mejorar nuestra comunicación hacia la comunidad, es un camino que por más de nueve años no se había arreglad y si nos interesa como autoridad comunal que los trabajos continúen, ya nosotros mandamos oficios a la SCT y a CAO que esto se continúe”, refirió.

El síndico municipal, Santiago Alejo Pérez Sánchez, expresó que como autoridad municipal se suman al respaldo del Comisariado de Bienes Comunales a fin de dar continuidad a los trabajos a favor de las comunidades de esa zona.

Al respecto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que de acuerdo al informe recibido, los integrantes del sindicato Joven CATEM llegaron con armas de fuego al lugar de los hechos, situación que desmintieron los materialistas.

La SCT, señaló que de comprobarse dicha situación se realizará el informe correspondiente a las oficinas centrales, donde existe la posibilidad de eliminar los recursos para ese tramo y otros tramos carreteros en la Mixteca, por la problemática originada por los camioneros materialistas en las obras ejecutadas en la región.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario