Sistema Radiofónico Informativo

Sociedad se debe acostumbrar a nueva normalidad con medidas de protección: Luis Llaguno

** Confirman 97 casos de COVID-19 en la Mixteca **

Sociedad se debe acostumbrar a nueva normalidad con medidas de protección

03 de junio. En conferencia de prensa, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, expresó que la nueva normalidad existente en el país desde el primero de junio, la sociedad se debe acostumbrar a las medidas de protección sanitarias emitidas por el sector salud, a fin de modificar hábitos y actividades dependiendo del comportamiento de la pandemia.

Indicó que en Huajuapan y el estado, durante estos días se está en el pico más alto de contagios, por ello reiteró la población debe seguir en el resguardo domiciliario, así como proteger su integridad al momento de salir de casa para realizar actividades esenciales.

“La nueva normalidad surge mediante cuidados específicos y mediante algunas actividades específicas también, no todo esta en la normalidad, hay que recordar que el decreto al menos en Oaxaca, habla de algunos establecimientos y la industria donde se permite actividades, no así el turismo, incluso la suspensión de clases continua hasta hacer la revaloración nuevamente”, explicó

Luis Llaguno, reiteró que para volver a la nueva normalidad en la Mixteca, es importante la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, a fin de acatar las disposiciones emitidas por el sector salud para evitar un mayor número de contagios, a fin de generar la disminución de casos. 156

“El llamado es general no podemos salir de casa todavía, hay que usar cubrebocas, hay que guardar los mecanismos de protección porque en este momento es el más critico en algunas áreas y todavía nosotros nos ha de faltar una o dos semanas para ver cual será la tendendencia de este padecimiento y cuando se pudiera realizar una vida casi normal, porque será difícil volver a la normalidad como antes”, explicó.

Luis Llaguno, expresó que el semáforo para realizar actividades será en base al número de casos y dispersión de la pandemia, cuyas determinaciones los dará a conocer el Consejo Estatal de Salud, a fin de conocer el color en los municipios o la región, así como las recomendaciones para la realización de actividades o suspensión de las mismas.

El síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, manifestó que pese a la entrada de la nueva normalidad, el ejecutivo estatal ha señalado ser respetuoso de la autonomía de las autoridades municipales, por ello en el caso de Huajuapan dijo seguirá la restricción del ascenso y descenso de pasajeros, así como la restricción de los horarios para la apertura y cierre de establecimientos comerciales esenciales y no esenciales.

Mencionó que en el caso de las tiendas de autoservicio, se respeta sus horarios, posterior a la habilitación y restricción de áreas no esenciales, únicamente ofreciendo a la ciudadanía alimentos de la canasta básica para evitar competencia desleal en el municipio.

“Hemos tenido clausuras, vamos a seguir con las clausuras, somos flexibles en el tema de estar invitando, estar explicando, razones de la determinación pero no vamos a dar marcha atrás, es por el bien de toda la ciudadanía, es por el bien común y primero se ha ponderado esta el derecho a la salud”, enfatizó.

Crespo de la Concha, puso a la disposición de la sociedad los números telefónicos 911 de emergencia y 9535300493 de la Policía Municipal, para denunciar establecimientos quienes no cumplan con las disposiciones emitidas por el Ayuntamiento.

El Jefe Jurisdiccional, Hugo Luis Llaguno, por otra parte comentó que referente al corte técnico emitido el martes 02 de junio por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se confirman 97 casos positivos, 24 sospechosos, 254 negativos, 60 recuperados, 15 fallecimientos y de esa cifra, se encuentran activos 22 casos.

Indicó que los casos confirmados se registran en los municipios de: Huajuapan de León con 34 casos, Asunción Nochixtlán doce, Santiago Juxtlahauca siete, Tlaxiaco seis, Tepelmeme Villa de Morelos seis; San Jorge Nuchita, cuatro; Villa Tamazulapan del Progreso tres, mientras con dos casos se encuentran: Santiago Amoltepec, Santiago Huajolotitlán, San Miguel el Grande, San Lorenzo Victoria.

Mientras con un caso son: Santiago Cacaloxtepec, Mesones Hidalgo, San Miguel Tequixtepec, San Pedro Molinos, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Tilantongo, Tezoatlán de Segura y Luna, Santa María Yosoyúa, San Miguel Tulancingo, Santa Inés de Zaragoza, San Miguel Huautla y Asunción Cuyotepeji.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario