Sistema Radiofónico Informativo

Restringe Tepelmeme sepultura de cadáveres de paisanos radicados en el país o extranjero

** Para evitar riesgos a la población de contagios de COVID-19 **

Restringe Tepelmeme sepultura de cadáveres de paisanos radicados en el país o extranjero

30 de mayo. En un comunicado emitido de manera oficial por el Ayuntamiento de Tepelmeme Villa de Morelos en coordinación con el Centro de Salud, emitieron un comunicado oficial para informar la restricción temporal por la contingencia del COVID-19, de no permitir la sepultura en el panteón municipal de paisanos radicados en el país o el extranjero quienes fallezcan por ese u otro padecimiento.

El documento firmado al margen por los integrantes del cabildo y al calce por el presidente municipal, Donaciano Jiménez García y el médico, Miguel Ángel Morales López, señala que a partir del viernes 29 de mayo, queda estrictamente prohibido los traslados de personas fallecidas y de cenizas a Tepelmeme, sea cual sea el motivo del deceso, además de restringir el acceso al panteón municipal y prohibir la realización de velorios dentro de su población.

El comunicado también indica que sigue vigente el acuerdo emitido por el Ayuntamiento del tres de abril, de no permitir la entrada de paisanos quienes radican en distintos puntos del país o el extranjero, a fin de garantizar la seguridad la salud de los habitantes y evitar exponerlos a un posible riesgo de contagio de coronavirus.

El secretario municipal, José Simitiro Carrasco Mendoza, informó que dicha determinación es con el objetivo de evitar contagios de COVID-19 a la población, por ello han extremado las acciones.

Indicó que dicha determinación se realiza por el aumento de contagios de coronavirus en el país, pero concretamente en Tepelmeme Villa de Morelos, en particular evitar la aglomeración de personas en velorios por personas quienes han fallecido en días pasados en su municipio, donde las víctimas sí bien no tienen confirmado la muerte por COVID-19, el traslado de los cadáveres de paisanos quienes fallecen fuera de la comunidad y son trasladados al panteón municipal representa un riesgo para la población.

Dijo que de presentarse un fallecimiento dentro de la población, el cadáver deberá ser sepultado a la brevedad para evitar aglomeraciones.

“Últimamente se estaba haciendo es que las personas quienes venían de México (fallecidas), se daba el permiso y directamente el (cadáver) se depositaba al panteón, sin que llegará a su casa, no se tenía una concentración mayor a seis personas, estaba el cuerpo, los elementos de seguridad con las medidas de seguridad, depositaban el cuerpo y cada quién para su casa, hubo excepciones que la gente no acato las indicaciones, para no permitir acudir a su casa sin permitir rezos, sino directamente al panteón, esa era las indicaciones pero mucha gente no acato esas reglas”, enfatizó.

Carrasco Mendoza, manifestó que derivado del fallecimiento de personas en días pasados, de manera coordinada entre el Ayuntamiento y el Centro de Salud, se realizaron las acciones necesarias ante la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, donde persona de la coordinación de Vigilancia Epidemiológica acudió a la comunidad a realizar muestras a fin de confirmar o descartas padecimientos de COVID-19.

Mencionó que además las medidas sanitarias en la población, es el uso obligatorio de cubrebocas y demás emitidas por el sector salud, a fin de generar acciones de protección a favor de Tepelmeme Villa de Morelos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!