Sistema Radiofónico Informativo

Disminuyen plazas laborales por contingencia sanitaria en Huajuapan

Disminuyen plazas laborales por contingencia sanitaria en Huajuapan

28 de mayo. La Jefa del Departamento Regional de Capacitación y Empleo en Huajuapan, María de la Luz Guerrero Espinoza, informó que derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, las empresas han disminuido el número de plazas laborales a consecuencia de la crisis económica existente en Huajuapan y el país.

“Como es sabido la contingencia ha afectado en todos los ámbitos y como es el empleo lo ha afectado bastante, muchas empresas cerraron, otras se quedaron con su personal necesario, no tenemos muchas ofertas de las empresas por la misma situación, buscadores los tenemos, la gente se ha acercado”, comentó.

Guerrero Espinoza, manifestó que en Huajuapan y la Mixteca, el número de plazas de acuerdo a las estadísticas mensuales de esa dependencia han disminuido, al señalar de 10 plazas disponibles en distintas empresas previo a la contingencia, ahora únicamente las empresas se limitan a ofertar tres vacantes, principalmente en áreas administrativas.

Expresó que además quienes buscan empleos en un número importante son jornaleros agrícolas para laborar en Estados Unidos o Canadá, sin embargo por la pandemia no se han abierto las convocatorias para la contratación de personal en actividades agrícolas en el extranjero.

Dijo que para evitar una afectación mayor en el sector laboral, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció el programa “Becate” capacitación para la empleabilidad, el cual ya abrió la convocatoria a fin de generar fuentes de empleo de manera temporal.

“Nosotros capacitamos al personal que requiera la empresa, nosotros pagamos el salario de un mes o dos meses de capacitación con su seguro contra accidentes, en lo que la empresa lo capacita con la finalidad de qué al término de la capacitación la empresa lo contrate y le dé su alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con todos sus derechos”, explicó.

Guerrero Espinoza, mencionó que están por iniciar dos cursos con diferentes empresas, por ello convocó al sector empresarial a acercarse al Servicio Estatal de Empleo ubicado al interior del Centro Administrativo con un horario de 10:00 de la mañana a 02:00 de la tarde, para brindar información a fin de reactivar la economía en Huajuapan y la región.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!