Sistema Radiofónico Informativo

Suma la Mixteca 14 fallecimientos por COVID-19

** Dan de alta a dos pacientes en el hospital del IMSS en Huajuapan **

Suma la Mixteca 14 fallecimientos por COVID

27 de mayo. En conferencia de prensa, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, informó que aumentó a 14 el número de fallecimientos a consecuencia de COVID-19 en la región, siendo la última víctima originaria del municipio de San Jorge Nuchita, señalando también se tiene un acumulado de 76 casos confirmados del padecimiento.

Indicó que hasta el momento no se tiene definido el medio de contagio de la mujer de 75 años de edad, originaria de la localidad de Guadalupe de Morelos del municipio de San Jorge Nuchita, sin embargo se presume fue a través de contacto con personas quienes llegaron a esa comunidad durante la fiesta patronal efectuada a finales de abril, pese a recomendar la suspensión de esas actividades por el riesgo sanitario existente.

Dijo que aunado a lo ocurrido en San Jorge Nuchita, se espera tener un acercamiento oficial con la autoridad de San Lorenzo Victoria, donde registra dos casos a fin de sumar esfuerzos en la zona para evitar un mayor número de contagios por COVID-19 en esa zona.

“De lo que se trata es de advertir a la población de que hay un riesgo inminente de contraer el padecimiento y éste riesgo se puede evitar si es que nos cuidamos, entonces sí estamos en espera de una reunión muy próxima para dar a conocer la situación de los pacientes, cómo están y lo que podamos investigar el día de hoy a través del área epidemiológica, ya nos comunicamos con el encargado del municipio y creo que ya le hicimos ver la situación, sin embargo él refiere la comunidad es necia en creer existe el padecimiento y por eso se están dando algunas circunstancias en la región”, enfatizó.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Ernesto Orduña Ruiz, mencionó que al corte técnico del 26 de mayo emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la Mixteca incrementó un caso el cual es de San Jorge Nuchita y de manera oficial la cifra de esa muerte se reflejará en el corte técnico del 27 de mayo.

“El día de hoy (miércoles) se agrega un femenino de 75 años de edad, de la comunidad de Guadalupe de Morelos de la zona de San Jorge Nuchita, que desafortunadamente falleció el día de ayer (martes) por la tarde en el hospital del IMSS de Huajuapan, con esta serían 14 defunciones en la región”, comentó.

Orduña Ruiz, manifestó que por dicha situación a través del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, se realizan acciones en las comunidades de: San Jorge Nuchita, Guadalupe de Morelos, San Jerónimo Nuchita, San Lorenzo Victoria y San Miguel Allende, a fin de realizar la toma de muestras a personas con algún padecimiento para descartar o confirmas casos de coronavirus.

Mencionó que referente a las cifras de los SSO, la Mixteca registra un total de 76 casos confirmados, 201 negativos, 49 sospechosos, 37 recuperados, 14 fallecimientos y 26 casos activos, de los cuales se concentran en: Asunción Nochixtlán con dos pacientes graves aislados en su domicilio; Chalcatongo de Hidalgo con un paciente aislado; Huajuapan de León con 15 casos, de los cuales 14 se encuentran en resguardo domiciliario y uno grave en el Hospital de Alta Especialidad.

Dijo que en San Lorenzo Victoria los dos pacientes están aislados en sus domicilios; uno en Santa Inés de Zaragoza en estado grave, además uno de Santiago Huajolotitlán grave en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Refirió que además en la Mixteca se han dado de alta dos pacientes quienes se encontraban graves en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huajuapan.

“Los dos casos que el día de ayer (martes) se dieron de alta en el Hospital del IMSS de Huajuapan de León, que es el de Santiago Cacaloxtepec, un masculino de 52 años de edad que el día de ayer fue egresado y también de la femenino de 50 años de edad de San Miguel Tulancingo, que afortunadamente los dos salieron abantes de la enfermedad igual fueron dados de alta del IMSS de Huajuapan”, dijo.

Cabe señalar que los 76 casos confirmados de COVID-19 se distribuyen en los municipios de: Huajuapan de León con 31 casos, Tlaxiaco siete, Asunción Nochixtlán siete, Santiago Juxtlahauca, cuatro; mientras con dos casos se encuentran: Villa Tamazulapan del Progreso, Santiago Amoltepec, Santiago Huajolotitlán y San Lorenzo Victoria.

Mientras con un caso son: Santiago Cacaloxtepec, Mesones Hidalgo, San Miguel el Grande, an Miguel Tequixtepec, San Pedro Molinos, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Tilantongo, Tezoatlán de Segura y Luna, Santa María Yosoyúa, San Miguel Tulancingo, Santa Inés de Zaragoza, San Miguel Huautla y San Jorge Nuchita.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!