Sistema Radiofónico Informativo

Huajuapan entre los municipios con mayor riesgo de contagios de COVID-19 en la entidad

** Suman 75 casos confirmados en la Mixteca **

Huajuapan con mayro número de casos de COVID (1)Huajuapan con mayro número de casos de COVID (2)

26 de mayo. En conferencia de prensa, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que el municipio de Huajuapan de León, está dentro de los municipios con mayor riesgo de contagios de COVID-19 en la entidad, ante la desobediencia de la población en acatar la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

Indicó que hasta el corte técnico, Huajuapan de León tiene 31 casos confirmados, de los cuales 10 se encuentran recuperados, seis fallecimientos y 15 activos, cuyos pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario.

“Si podemos ver en los gráficos, Tuxtepec es uno de los municipios con problemas más importantes, tiene una población similar a Huajuapan, no deja de ser de mayor importante la ciudad de Oaxaca de Juárez, tiene una población importante con municipios conurbados, en esos lugares se encuentra la población mayor por la concentración de personas, donde la pandemia se está viviendo una mayor problemática”, enfatizó.

Luis Llaguno, expresó que al corte técnico del 25 de mayo emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la región tiene 75 casos confirmados distribuidos en los municipios de: Huajuapan de León con 31 casos, Tlaxiaco siete, Asunción Nochixtlán siete, Santiago Juxtlahauca, cuatro; mientras con dos casos se encuentran: Villa Tamazulapan del Progreso, Santiago Amoltepec, Santiago Huajolotitlán y San Lorenzo Victoria.

Mientras con un caso son: Santiago Cacaloxtepec, Mesones Hidalgo, San Miguel el Grande, an Miguel Tequixtepec, San Pedro Molinos, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Tilantongo, Tezoatlán de Segura y Luna, Santa María Yosoyúa, San Miguel Tulancingo, Santa Inés de Zaragoza y San Miguel Huautla.

Comentó que en el caso de personas fallecidas, se registró la décimo tercer muerte por dicho padecimiento, cuya víctima es un hombre de 80 años de edad, originario del municipio de San Miguel Huautla, el resto se han registrado en Huajuapan de León seis casos, Santiago Juxtlahuaca dos, mientras con un caso los municipios de: San Miguel Tequixtepec, San Pedro Molinos, Villa Tamazulapan del Progreso y Chalcatongo de Hidalgo, en su mayoría las víctimas tenían enfermedades crónico – degenerativas.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Ernesto Orduña Ruiz, mencionó que del número total de contagios, 37 pacientes se encuentran recuperados, 13 fallecimientos y 27 pacientes activos.

Indicó que en Asunción Nochixtlán se encuentran tres casos de los cuales un menor se encuentra en el Hospital de Alta Especialidad; Chalcatongo de Hidalgo un caso en aislamiento domiciliario.

“En Huajuapan es la ciudad donde tenemos el número más alto de casos activos, donde la transmisión en estos días es alta y prácticamente lo que hemos comentado continuamos con la Jornada de la Sana Distancia, contamos con 14 casos ambulatorios y un caso grave todavía en el Hospital de Alta Especialidad, en San Lorenzo Victoria dos casos activos ambulatorios, se encuentran estables en su vivienda”, explicó.

Orduña Ruiz, manifestó que en el municipio de Santa Inés de Zaragoza, el paciente se encuentra grave hospitalizado; uno más de Santiago Cacaloxtepec en estado grave hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huajuapan y el último de Santiago Huajolotitlán, el paciente se encuentra recibiendo atención en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, recibiendo atención médica.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!