Sistema Radiofónico Informativo

Abre SEPIA convocatoria para apoyar a estudiantes indígenas en la Mixteca

Titular de SEPIA Eufrosina Cruz Mendoza

26 de mayo. La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, informó que por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el día 23 de mayo se abrió la convocatoria del programa denominado “Semillas de Talento”, enfocado a estudiantes indígenas del nivel Superior, para impulsar su formación educativa.

“Mujeres y hombres que estén estudiando en universidades públicas, en los Tecnológicos, en las Normales, su educación superior, que hablen una lengua diferente al españos, que sean de una comunidad indígena, que tengan un promedio de 8.5 porque todo en la vida tiene que tener corresponsabilidad y además es un reconocimiento que hoy por primera vez el Gobierno del Estado, a través de la SEPIA, hoy está haciendo una atención diferenciada”, explicó.

Cruz Mendoza, expresó que por la discriminación y exclusión hacía los estudiantes indígenas en el pasado, el gobierno estatal término con esa estigmatización de apoyos, por el contrario impulsa acciones para promover estrategias a favor de los estudiantes indígenas y afromexicanos para reconocer su identidad y esfuerzo en su formación profesional.

Indicó que en el caso de la entidad, los jóvenes de la región Mixteca, Chocholteca, Triqui, Zapoteco, tienen la posibilidad de accesar a los programas de inclusión del programa estatal, sin que el apoyo del gobierno estatal afecte las becas otorgadas por el Gobierno de México.

Indicó que por la contingencia del coronavirus, los estudiantes podrán accesar a través de internet a la página oficial de la secretaría.

“Las bases la podrán encontrar en la página de la secretaría www.oaxaca.gob.mx/sepia además al correo electrónico de la secretaría que es [email protected] o a los teléfonos 9515015000 extensión 1102 y cualquier duda podrán mandar sus preguntas, los requisitos es copia de identificación vigente, copia del acta de nacimiento, CURP, constancia de estudios con calificaciones, su solicitud de inscripción”, explicó.

Cruz Mendoza, manifestó que otro programa para reactivar la economía es a favor de las mujeres, donde se dotarán de molinos de nixtamal para facilitar los trabajos en sus hogares y con ello generar oportunidades de trabajo en sus propias comunidades.

“No es para que se les dé mas trabajo, el objetivo de estos programas es que se reduzca el tiempo de ellos y cómo, la mayoría de las mujeres en las comunidades se dedican a realizar tortillas, a vender atole, tamales, tostadas y tienen que hacer doble esfuerzo porque el molino que está en el pueblo abre cuando el señor Pedro se le pegue su gana o por ejemplo levantarse más temprano para quebrajar el nixtamal y hoy se busca que se junten cinco mujeres para apoyarlos con un molino de nixtamal”, mencionó.

Cruz Mendoza, expresó que la convocatoria está vigente en la secretaría, por ello solicitó a las autoridades municipales el coadyuvar para difundir el programa y ayudar a las mujeres de sus comunidades.

Señaló que por la contingencia existente, los apoyos de los molinos de nixtamal se entregarán directamente en las comunidades para evitar riesgos a la población, por ello solicitó se cumplan las reglas de operación del programa para ser beneficiarios de esos apoyos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!