Sistema Radiofónico Informativo

Pandemia causa crisis en Yucuná, pero también reactiva el campo

Pandemia causa crisis en Yucuná

23 de mayo. El presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, Sergio Amado Aja, informó que la pandemia del coronavirus cuyas acciones obligaron a decenas de habitantes a regresar a sus orígenes, ha generado en los últimos días la falta de alimentos para las familias, así como enfrentado el desabasto del agua, pero por otra parte la llegada de sus habitantes ha empezado a reactivar el campo.

“El municipio se encuentra en un estado crítico por falta de alimentos, agua y trabajo, mucha gente que se regresó se está adaptando como puede, ya nos llovió dos veces, mucha gente que está sobreviviendo y está buscando opciones de cómo trabajar, mucha gente que dejó sus tierras abandonadas hace como cinco o seis años que se fueron para la ciudad, han regresado para limpiar sus terrenos para prepararlos para la siembra del campo”, explicó.

Amado Aja, expresó que el Ayuntamiento ha realizado un los últimos días acciones para apoyar a los grupos más vulnerables con otorgarles despensas, así también el 10 de mayo a las mamás se les otorgó gallinas para generar alimento para las familias, aunado a los trabajos para otorgar agua a la población.

Mencionó que las acciones realizadas por la población de Yucuná para sobrevivir ante la contingencia del COVID-19, esperan el respaldo del Gobierno Federal o Estatal, a fin de otorgar subsidios a los productores quienes le están apostando al campo en su comunidad, ante la pérdida de sus empleos en los diversos puntos del país donde se encontraban.

“La situación que están pasando en México es difícil, por ello muchos regresaron y lo que estamos comentando a ellos que le echen ganas, no se desaminen ya falta poco, pero vamos a tratar de sobrevivir como vivían en años anteriores, donde se buscaba la vida en el campo y como autoridades vamos a apoyarlos en lo que se pueda”, enfatizó.

El munícipe, expresó que Santos Reyes Yucuná catalogado como el municipio más pobre del país, pese a los obstáculos, la pobreza y la falta de empleo, alimentos, así como agua potable, están enfrentando la contingencia con lo que pueden, además de apostarle al campo para la siembre de maíz y frijol, para garantizar la alimentación de las familias en los próximos meses.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!