Sistema Radiofónico Informativo

MAPA COVID-19 (23/MAYO/2020)

mapa

Urge la participación total y responsable de la población

para reducir la velocidad de los contagios de COVID-19

· Se detectaron 62 nuevos contagios distribuidos en 26 municipios

· Ixtlán de Juárez y Teotitlán del Valle se suman a las localidades afectas por la pandemia

· Entre mayor sea la movilidad en el espacio público, así será el incremento de contagios: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de mayo de 2020.- En Oaxaca, la pandemia por COVID-19 ha dejado 964 personas infectadas desde que comenzó la emergencia sanitaria, de acuerdo con los datos actualizados de este sábado 23 de mayo.

Durante el informe técnico del desarrollo de esta enfermedad respiratoria, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, en representación del titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, señaló que este sábado el número de defunciones se mantiene en 94.

Indicó que del total de positivos, 62 son casos nuevos ubicados en 26 municipios, de estos, Ixtlán de Juárez y Teotitlán del Valle se sumaron a la lista de localidades que han reportado casos del nuevo coronavirus.

Aseveró que el total de personas recuperadas se elevó a 459 casos y se tienen 452 pacientes sospechosos en espera de resultados. Asimismo, mil 139 han dado negativos y actualmente 411 personas están cursando la patología respiratoria, lo que da un global de dos mil 555 notificaciones acumuladas.

Valles Centrales se mantiene como la zona más afectada y suma 665 positivos, seguido de Tuxtepec con 97 pacientes, el Istmo de Tehuantepec se ubica en tercer lugar con 70 casos, a su vez la Mixteca presenta 65 notificaciones, la Costa registra 42 casos y por último la Sierra (Norte) contabiliza 25 confirmados.

distribución

Respecto al personal de Salud que desafortunadamente se han contagiado del virus, en todo el estado suman 210 casos, de los cuales 85 corresponden a médicos, 103 a enfermeras y enfermeros, así como 22 a trabajadores de otros perfiles; de esta cifra 122 son mujeres y 88 hombres, mencionó Azamar Cruz.

Así también dijo que de los pacientes activos, 322 se ubican en la zona de Valles Centrales, 34 en Tuxtepec, 20 en la Mixteca, 16 en la Sierra, 10 en el Istmo de Tehuantepec, y nueve en la Costa.

Detalló que el 72% de los pacientes han cursado la enfermedad, con sintomatología en etapa leve en aislamiento domiciliario, con la vigilancia del personal médico vía telefónica, y 28% han requerido atención hospitalaria, principalmente por complicaciones derivadas de diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Asimismo, puntualizó que el grupo de edad entre los 25 a 34 años concentran el mayor número de casos con 418 contagios; mientras que los fallecimientos se han registrado con mayor incidencia en las personas adultas mayores de 65 y más, con 44 decesos.

Al respecto, afirmó que urge reducir la velocidad de los contagios de COVID-19 y proteger a los más vulnerables; para ello se necesita la implicación total y responsable de toda la ciudadanía, por lo que pidió robustecer las medidas de aislamiento social, sana distancia y salir sólo para realizar actividades esenciales, principalmente en las zonas de mayor incidencia de la epidemia.

Finalmente, el funcionario exhortó a la sociedad oaxaqueña a “Quedarse en Casa”, ya que la entidad continua en Fase 3 y de no tomar con seriedad las recomendaciones de la institución y no reducir la movilidad en el espacio público, mayor será el incremento de contagios.

error: ¡Contenido Protegido!