Sistema Radiofónico Informativo

Registra la Mixteca novena muerte por COVID-19

Registra la Mixteca novena muerte por COVID

15 de mayo. El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Juan Nicolás Sánchez, informó que la región registró la novena muerte por coronavirus al corte del 15 de mayo, señalando la víctima era originario de Chalcatongo de Hidalgo.

“Se agrega una más que pertenece al municipio de Chalcatongo de Hidalgo, las características de la defunción, era un paciente joven de 32 años de edad y con comorbilidades como son: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, de hay que hemos sido muy reiterativos que las personas con enfermedades crónicas, adultos mayores con problemas cardiacos, deben estar en casa no deben salir ya que eso constituye un riesgo a que se puedan infectar”, explicó.

Nicolás Sánchez, expresó que al corte técnico del 14 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirman 29 pacientes recuperados, 131 han sido negativos, 13 casos sospechosos y de los casos activos, una persona se encuentra grave en el Hospital de Alta Especialidad, dos casos con aislamiento domiciliario.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Ernesto Orduña Ruiz, mencionó que los nueve fallecimientos se registran tres casos en Huajuapan, dos en Santiago Juxtlahuaca y con un caso en los municipios de: Villa Tamazulapan del Progreso, San Miguel Tequixtepec, San Pedro Molinos y Chalcatongo de Hidalgo.

Recalcó que en el caso de la Mixteca los municipios libres de coronavirus o denominados municipios de la “esperanza”, aún no podrán regresar a la nueva “normalidad”.

“Hemos insistido hasta el día 30 de mayo, nosotros tenemos de manera oficial está estrategia y seguimos en espera del comunicado oficial en el sentido de qué municipios entraran en la nueva normalidad o los municipios de la esperanza en la cual van a iniciar de manera en bloques o de manera organizada para estas actividades esenciales como no esenciales”, enfatizó.

Orduña Ruiz, expresó que de los 165 municipios bajo la responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria Número 05, 16 municipios están afectados con casos positivos de coronavirus y 149 municipios libres de COVID-19.

Cabe señalar que al cierre del 14 de mayo, los SSO dan a conocer que la Mixteca cuenta con 41 casos confirmados de coronavirus: Huajuapan de León con 13, Tlaxiaco seis, Asunción Nochixtlán tres, Santiago Juxtlahuaca cuatro, Chalcatongo de Hidalgo tres, Santiago Amoltepec dos, Villa Tamazulapan del Progreso dos, y con un caso: Mesones Hidalgo, San Miguel el Grande, San Miguel Tequixtepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Pedro Molinos, Santa María Yosoyua, Santiago Tilantongo y Tezoatlán de Segura y Luna.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!