Sistema Radiofónico Informativo

Se continúa proceso de investigación en caso de mujer que falleció en hospital particular: Jurisdicción Sanitaria

** Confirman 41 casos de COVID-19 en la Mixteca **

Se continúa proceso de investigación en caso de mujer que falleció en hospital particular

13 de mayo. En conferencia de prensa, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que con corte al 12 de mayo se han confirmado 41 casos de COVID-19 en la región, así como se registró la octava muerte por dicho padecimiento cuya víctima es una mujer de 37 años, la cual recibió atención por su embarazo en un hospital particular cuyo proceso de investigación continúa.

Cabe señalar que la mujer de 37 años, quién dio a luz a su bebé el cinco de mayo, a ella le fue detectado COVID-19, además de tener otro tipo de complicaciones en su salud lo que provocó su muerte el lunes 11 de mayo, mientras el bebé también tiene coronavirus.

“Tenemos algún avance (en la investigación epidemiológica), la paciente tiene su expediente en el Centro de Salud Urbano de la colonia Aviación, ella se dio de alta, tiene su expediente completo, se le mando a interconsulta en el segundo nivel porque tenía algún cuadro que necesitaba valorarse por el ginecólogo, también se reconoce por parte de las autoridades del hospital (Pilar Sánchez Villavicencio) que sí estuvo ahí el día 5 de mayo, que la atendieron el día 5 de mayo y que por alguna razón no estaba en periodo expulsivo, entonces por lo tanto no podía permanecer en un área donde de repente entran pacientes, en ese momento no había manifestación clínica de nada más que por el parto, se le pidió que regresará en cuatro horas y ya no regresó”, explicó.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Ernesto Orduña Ruiz, mencionó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), confirmaron la octava muerte por coronavirus en la región, cuya víctima es la mujer de 37 años de edad, originaria del municipio de Huajuapan de León.

“Dentro de los diagnósticos por la cual fue propiamente lo del certificado de defunción, fue una neumonía por COVID-19, una neumonía viral por COVID-19 y como una segunda causa un puerperio quirúrgico patológico”, explicó.

El Jefe Jurisdiccional, Hugo Luis Llaguno, expresó que referente al bebé los SSO, no han tenido el acercamiento con él para verificar su estado de salud, así también por no existir las condiciones por parte de la familia, decisión la cual dijo es respetable.

“No es una actitud de los SSO, esa ni siquiera tenemos dentro de un plan, nosotros nos regimos por la normatividad y en las normas no establece por ninguna razón arrebatar o quitar personas, incluso hay pacientes graves o delicados que quieren darse de alta voluntaria y nosotros tenemos la obligación de dar su alta, lo que está circulando en redes sociales no tiene mucho que ver con nosotros y sí la familia no quiere acatar estos espacios de sana distancia en caso positivo debe estar aislado y en condiciones específicas”, enfatizó.

El director general del Centro de Especialidades Jardines del Sur, José Martín López Cartas, expresó que referente a la paciente de 37 años, al ingresar el cinco de mayo a ese hospital tras ser rechazada del sector público, de esa fecha al 11 de mayo se le brindó la atención de manera profesional, en base a las complicaciones existentes durante su embarazo y puerperio.

Mencionó que no existió negligencia médica por parte del personal médico y el cobro requerido por la atención médica durante ese lapso al esposo de la mujer, fue por 212 mil 893 pesos, por los insumos, estudios, cirugías, transfusión de sangre y atención especializada requerida en ese periodo.

Indicó que de manera oficial por parte de los SSO, la mujer quién complicó su salud fue confirmada con COVID-19, al igual que su bebé el domingo 10 de mayo, previo a la prueba realizada por la Jurisdicción Sanitaria, por ello se coadyuvó en la canalización de la paciente a la capital del estado, donde perdió la vida.

Además lamentó las declaraciones vertidas por la diputada federal, Margarita García García.

“La diputada (Margarita García) está mal informada se deja llevar y realiza declaraciones viscerales, eso de que los médicos de Oaxaca, Huajuapan, del mundo son deshumanizados, dijo son charlatanes del dinero, que nos interesa más el dinero eso está alejada de la realidad, ningún médico que yo conozca se ha dedicado a decir ahora voy a entrar a esta cirugía y le voy a dar en la torre al paciente eso no es cierto”, sentenció.

López Cartas, aseguró que ese hospital cuenta con el diagnóstico clínico de la mujer desde su ingreso hasta su salida, así como correos electrónicos y mensajes enviados a los SSO, donde informan de la situación de la salud de la paciente previo a su fallecimiento.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!