Sistema Radiofónico Informativo

Desobediencia de sociedad de no acatar resguardo domiciliario incrementará casos de COVID-19: Orduña Ruiz

Desobediencia de sociedad de no acatar resguardo domiciliario incrementará casos de COVID

11 de mayo. En conferencia de prensa el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que la desobediencia de la sociedad en acatar el resguardo domiciliario traerá como consecuencia el incremento de casos de COVID-19 en los próximos días.

Indicó que de acuerdo al comunicado técnico de fecha 10 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han confirmado 38 casos de coronavirus, siete defunciones, 113 negativos, 11 sospechosos y 23 personas recuperados del COVID-19.

Mencionó que durante el fin de semana, la población no acató las disposiciones del sector salud, dando preferencia a festejos del “Día de las Madres”, a pesar del llamado hecho por los SSO, para evitar la realización de actividades no esenciales.

“Invitar para que continuemos con la jornada de la sana distancia, las actividades de quédate en casa, ya falta poco, pero son días muy álgidos y créanme que con toda esta actividad que se presentó este fin de semana que vimos una actividad muy intensa en nuestra ciudad, en la región de una fecha conmemorable el 10 de mayo, pero desafortunadamente mucha población todavía no acató las medidas de la jornada de la sana distancia, por lo que yo me atrevo a comentar que vamos a tener un repunte de casos positivos en esta y la próxima semana, por ello nuevamente invitamos a la población a continuar con la jornada de sana distancia”, enfatizó.

Orduña Ruiz, expresó que el fin de semana se registró de manera oficial el fallecimiento del primer médico en Oaxaca, quién radicaba en Villa Tamazulapan del Progreso, Oscar G. Sánchez Martínez, dado a conocer por el secretario de salud, Donato Casas Escamilla.

Así también se registraron dos casos confirmados de COVID-19, uno en Huajuapan y el otro en Santiago Juxtlahuaca.

“Esta defunción desafortunadamente nos duele a todo el gremio del sector salud en el sentido de que falleció el día viernes un masculino de 30 años, como ustedes ya lo vieron en los medios de comunicación es un compañero médico, el primer médico que fallece en nuestro estado, en nuestra región. Son dos casos que se agregan más al panorama epidemiológico un femenino de dos años de edad de Huajuapan de León, estable y aislada en su domicilio y el otro caso que se agrega es un masculino de 27 años de edad de Santiago Juxtlahuaca sin ninguna comorbilidad, está estable aislado en su casa”, comentó.

Orduña Ruiz, expresó que la población debe seguir acatando las disposiciones del sector salud del resguardo domiciliario, principalmente grupos vulnerables como son: niños, adultos mayores y personas con problemas crónico – degenerativos.

Manifestó que en la región se encuentran ocho casos activos, los cuales se les da un seguimiento diario a los pacientes quienes reciben atención en el hospital de Alta Especialidad en la capital del estado, los cuales son originarios de los municipios de: Santiago Tilantongo, Huajuapan de León, Tezoatlán de Segura y Luna.

“Desafortunadamente cuatro se encuentran en terapia intensiva, cuatro entubados en el hospital de Alta Especialidad y de estos ocho graves cuatro están entubados y cuatro están estables graves en el área de piso que no están entubados y están sobrellevando el padecimiento y en días posteriores se valorará el egreso de ellos”, dijo.

Cabe señalar que los 38 casos confirmados de coronavirus se registran en los municipios de: Huajuapan de León con 11, Tlaxiaco seis, Asunción Nochixtlán tres, Santiago Juxtlahuaca tres, Chalcatongo de Hidalgo dos, Santiago Amoltepec dos, Villa Tamazulapan del Progreso dos, y con un caso: Mesones Hidalgo, San Miguel el Grande, San Miguel Tequixtepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Pedro Molinos, Santa María Yosoyua, Santiago Tilantongo y Tezoatlán de Segura y Luna.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Un comentario

  1. Rodolfo gonzalez /

    o es desobediencia o es el hambre por eso tienen que trabajar o ustedes en que están ayudando a esta gente

error: ¡Contenido Protegido!